Recomiendo:
0

Protestas en Guinea por los cortes de electricidad en los barrios más pobres

Fuentes: Mundo negro

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes de los barrios periféricos de Conakry, tomaron las calles la semana pasada quemando neumáticos e instalando barricadas en protesta por los constantes cortes de electricidad que han padecido los habitantes de los barrios de Hamdallaye I, Bambeto y Cosa, en la capital. Fuentes locales dijeron que además de […]

Cientos de personas, en su mayoría jóvenes de los barrios periféricos de Conakry, tomaron las calles la semana pasada quemando neumáticos e instalando barricadas en protesta por los constantes cortes de electricidad que han padecido los habitantes de los barrios de Hamdallaye I, Bambeto y Cosa, en la capital.

Fuentes locales dijeron que además de paralizar el comercio y las actividades sociales, los apagones, frecuentes en las áreas más pobres de Conakry, también dejan a la población expuesta a ataques de criminales que aprovechan la oscuridad para robar y asaltar.

El pasado viernes los manifestantes invadieron también las calles de Hamdallaye, Bambeto y Cosa, donde no ha habido energía eléctrica durante los tres últimos meses.

Decenas de vehículos que se encontraban aparcados en las inmediaciones de la Compañía de Electricidad de Guinea fueron quemados el jueves pasado.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas para dispersar a los jóvenes que bloqueaban el tráfico y lanzaban piedras en el barrio de Bambeto.

Como respuesta a las acusaciones de que la compañía estatal usa viejos generadores para los vecindarios más pobres, el director general , Sekou Sandfina, dijo que los cortes se debían simplemente a que la demanda de electricidad en Conakry había superado el suministro disponible, informó MISNA.

Los cortes de electricidad y el aumento en el coste de la vida incentivaron las protestas y los enfrentamientos violentos sucedidos entre enero y febrero de 2007, que dejaron una centena de víctimas mortales.