Las conversaciones de esta semana sobre el programa nuclear de Irán fueron «bastante prometedoras» y las nuevas propuestas de Teherán podrían generar progresos para terminar con el estancamiento entre las potencias y el estado islámico, dijo Rusia el jueves. «No minimizaría la importancia de esta ronda», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, […]
Las conversaciones de esta semana sobre el programa nuclear de Irán fueron «bastante prometedoras» y las nuevas propuestas de Teherán podrían generar progresos para terminar con el estancamiento entre las potencias y el estado islámico, dijo Rusia el jueves.
«No minimizaría la importancia de esta ronda», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, sobre las reuniones del martes y miércoles en Ginebra entre Irán, Rusia, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.
«En nuestra visión, aunque fue muy duro, es bastante, bastante prometedor», dijo Lukashevich en una sesión informativa semanal.
Las nuevas propuestas de Irán «podrían hacer avanzar el proceso y hay evidencia de la intención de la parte iraní de (…) resolver los temas que preocupan a las seis potencias», agregó, sin dar detalles de lo planteado por Teherán.
Lukashevich sonó más optimista que el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, el negociador ruso en las conversaciones en Ginebra, quien dijo el miércoles que las partes estaban distantes y no había garantía de progreso.
Rusia, que construyó la primera planta nuclear de Irán y vende armas al país islámico, ha sido más positivo en el pasado que Occidente sobre la actitud de Teherán hacia las negociaciones y menos desconfiado de que podría estar buscando desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares.
Estados Unidos describió el miércoles las negociaciones de dos días con Irán como las más serias y sinceras a la fecha, después de que diplomáticos occidentales dijeron que Teherán insinuó que estaba preparado para limitar las actividades nucleares sensibles para asegurar un alivio de las sanciones.