Recomiendo:
0

Medio millón de dólares diarios para mantener a funcionarios de la ONU

Se debe cerrar la FAO

Fuentes: Peace Reporter

Traducido por Gorka Larrabeiti

Como dice el presidente del Senegal Abdoulaya Wade, la FAO hay que cerrarla. Simplemente porque la FAO es un escándalo, uno de los ejemplos de cómo no se ha de hacer la cooperación. La FAO denuncia, grita, chilla que el mundo está muerto de hambre, que la crisis es gravísima. Que muchos millones de personas se están sumando a los millones que siguen padeciendo hambre. ¿Qué hace la FAO? Se gastará 784 millones de dólares para afrontar el problema en los próximos dos años. Esto es: un millón de dólares al día. ¿En qué los empleará?

Una comisión de economistas encabezada por Leif Christoffersen y auspiciada por la propia ONU ha demostrado que al menos la mitad de este dinero, o sea, un millón de dólares cada dos días, se gasta en mantener la estructura burocrática de este coloso de las Naciones Unidas. «En muchas oficinas -dice la comisión- los costes administrativos son superiores a los costes del programa». Hoy la columnista Emanuela Fontana en Il Giornale nos explica que la palabra food, comida, aparece tres veces en los presupuestos: el equivalente a 90 millones € de un total de 800 millones. 200 millones € se van sólo en los gastos necesarios para «reunir» a sus empleados. Debe cerrar también porque hay otras agencias de la ONU que se ocupan de los mismos temas: el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, 435, 7 millones $), el Programa Mundial de Alimentos (5.000 millones $), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(4440 millones $). La ONU gasta, pues, un total de unos 10.000 millones $ para resolver el problema del hambre en el mundo. O dándole a vuelta a la frase según las indicaciones de la propia comisión de la ONU, 27 millones $ al día para mantener las estructuras. Por tanto, también el hambre en el mundo es, por lo que parece, un buen negocio para los «funcionarios de la cooperación».

Fuente: http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idart=11245 Gorka Larrabeiti es miembro de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores, al traductor y la fuente.