Este miércoles comienza en Riad, la capital de Arabia Saudita, la reunión anual de la Liga Árabe con el acento en revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En el encuentro participan 20 presidentes, reyes y príncipes de la región. El enviado especial de BBC Mundo a Riad, Karim Hauser, informó que el […]
Este miércoles comienza en Riad, la capital de Arabia Saudita, la reunión anual de la Liga Árabe con el acento en revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
En el encuentro participan 20 presidentes, reyes y príncipes de la región.
El enviado especial de BBC Mundo a Riad, Karim Hauser, informó que el canciller del país anfitrión adelantó que es prioritario «resolver la cuestión de Palestina, Irak, Líbano, Somalia, Darfur y el tema nuclear».
Arabia Saudita intentará relanzar la iniciativa que puso sobre la mesa cinco años atrás en la que planteó una oferta de paz de todo el mundo árabe con Israel.
A cambio, exige la retirada de los soldados israelíes de todos los territorios ocupados tras la guerra de 1967 y la aceptación de un estado palestino.
Enmiendas rechazadas
«Israel ha pedido enmiendas a la propuesta -señaló Hauser- sobre todo en lo que respecta al derecho de retorno de los palestinos a esas tierras, algo que teme por el desequilibrio demográfico que implicaría».
Pero el canciller del Reino Saudita, el príncipe Saúd al Faisal, ha dejado claro que «no habrá enmiendas a la iniciativa».
Analistas del mundo árabe han indicado que, aunque nadie espera un avance significativo en este tipo de cumbres, el hecho de que el anfitrión sea uno de los poderes regionales y que haya tomado una actitud tan activa implica que éste será uno de los encuentros de la Liga Árabe que atraerá más atención.