Recomiendo:
0

Ucrania amanece con nuevo presidente: Victor Yuschenko

Fuentes: Prensa Latina

El líder de la oposición ucraniana y favorito de Occidente, Víctor Yuschenko, ganaba hoy por amplio margen en elecciones presidenciales sobre su rival, el oficialista Victor Yanukovich, tras escrutarse el 88 por ciento de los votos. Según informes preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC), Yushenko acumulaba el 54,19 por ciento de respaldo, frente al […]

El líder de la oposición ucraniana y favorito de Occidente, Víctor Yuschenko, ganaba hoy por amplio margen en elecciones presidenciales sobre su rival, el oficialista Victor Yanukovich, tras escrutarse el 88 por ciento de los votos.

Según informes preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC), Yushenko acumulaba el 54,19 por ciento de respaldo, frente al 42,03 el actual primer ministro.

Aunque los cómputos oficiales definitivos podrían ser anunciados este mediodía, la victoria del responsable del movimiento opositor Nuestra Ucrania, con más de 12 puntos de ventaja, es irreversible, según expertos.

Andrei Maguera, un miembro de la CEC adelantó que los retrasos en la entrega de los protocolos responden a causas subjetivas y objetivas en algunos colegios del sur y oeste del país.

Sin embargo, en la Plaza de la Independencia y céntricas avenidas de Kiev, los seguidores de Yuschenko, eufóricos, celebran la victoria de su líder político.

«Tenemos ante nosotros una Ucrania libre e independiente», señaló la víspera, el virtual presidente electo.

En sus primeras declaraciones, cuando el triunfo en las urnas era ya evidente, Yushenko precisó que su objetivo más cercano es formar un gobierno de confianza popular.

«El pueblo ha demostrado que el destino de Ucrania independiente lo decide él, y no Moscú, Polonia o Estados Unidos», acotó.

También aseguró que empieza un nuevo año político y que queda relegada al pasado la era del presidente saliente, Leonid Kuchma, y de Yanukóvich.

Por su parte, varios miembros del actual jefe de gobierno admitieron su derrota, entre ellos Tarás Chornoivil, jefe del cuartel general, quien señaló que «los resultados de hecho serán a favor de Yúschenko».

Sin embargo, denunció irregularidades en las urnas, como la introducción de cerca de 1,5 millones de boletas falsas en el centro del país y en Ucrania occidental correspondientes a los ciudadanos que están en el extranjero.

También indicó que millones de partidarios de Yanukóvich, personas mayores, no pudieron acudir a las urnas por motivos de salud y se les impidió votar en sus casas.

Anunció que impugnarán los resultados de las elecciones si la diferencia entre los candidatos es inferior al número de papeletas falsas y al número de personas que no pudieron hacer efectivo su voto.

El representante de Yanukovich ante la CEC, Néstor Shúfrich, también afirmó que en la jornada se produjeron irregularidades.

Entre ellas, el legislador mencionó la falta de papeletas, errores en el padrón electoral, acciones de propaganda en el día de la votación, cohecho y presiones contra los observadores.

Shúfrich precisó que muchos colegios fueron informados de forma tardía sobre la decisión del Tribunal Constitucional, que permite a los incapacitados votar en casa.

Según el diputado, esta situación privó de su derecho a voto a cerca de cinco millones de ciudadanos.

Podríamos impugnar esos resultados ante el Tribunal Supremo de Ucrania, pero sin salir a las calles, aclaró.

El propio Yanukovich señaló que se pondrá al frente de una «dura oposición» en caso de perder la votación, una declaración interpretada hoy por analistas como una tácita admisión de derrota.

A juicio de analistas, la elección entre Yuschenko y Yanukovich fue crucial para Ucrania, un país de casi 50 millones de habitantes.

En ese sentido señalan que la nación eslava se vió dividida ante la disyuntiva de acercarse más a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o mantener una alianza estratégica con Rusia.

Yushenko, ex presidente del Banco Central y ex primer ministro, busca acercar a Ucrania a Occidente, postura que se expresó a lo largo de la campaña y trascendió las fronteras del país.

También prometió terminar con la corrupción que, según afirman, provocó una concentración de la riqueza en manos de pocos en Ucrania.

Luego de irregularidades de la segunda ronda del 21 noviembre pasado, más de 12 mil observadores extranjeros supervisaron la votación de este domingo, que se desarrolló en calma.

En el mismo sentido se manifestó la CEC, aunque aún no dio a conocer un informe final de la elección.

«De forma preliminar, podemos concluir que no se realizaron falsificaciones masivas», anunció el organismo, que desplegó cerca de 10 mil expertos.

Según sus datos, la asistencia a las urnas fue de alrededor del 75 por ciento de los cerca de 37 millones de empadronados.

Por su parte, el responsable del parlamento, Vladimir Litvin, anunció que el nuevo presidente podría ser investido entre el 11 y el 14 de enero de 2005.