Aviones de combate de la junta birmana bombardearon el miércoles (4 de octubre) otro campamento de personas desplazadas internas en el municipio de Hpruso, en el estado Kayah.
El número de personas internamente desplazadas en el municipio ha aumentado a unas 10.000, incluidas las del campamento que fue bombardeado y las personas residentes de cuatro aldeas que se han visto desplazadas por los continuos combates entre las tropas de la junta y las fuerzas de la resistencia, según manifestaron grupos de derechos y residentes locales.
El miércoles, un avión de la junta lanzó bombas sobre el campamento de personas desplazadas cercano a la aldea de Hpu Ka Rar Khu, mientras estallaban combates en la carretera principal, a unos cinco kilómetros de distancia.
Una escuela improvisada y tres viviendas del campamento fueron destruidas por las bombas lanzadas sobre el campamento, según el Grupo Karenni de Derechos Humanos.
El grupo afirmó que no hubo víctimas.
«Las escuelas de los campamentos de personas desplazadas internas son destruidas con frecuencia por los bombardeos de la junta y los niños pierden su derecho a la educación», declaró Ko Benya, portavoz del grupo de derechos.
Personas desplazadas y residentes de al menos cuatro aldeas del municipio oriental de Hpruso se vieron obligadas a huir de sus refugios debido a los combates provocados por los avances de los batallones de infantería de la junta en la zona, informó el grupo de derechos.
Casi 1.000 personas desplazadas del campamento Whei Du Hler, en Hpruso, corrieron la misma suerte.
«La mayoría de las personas desplazadas internamente no pueden huir a zonas más seguras debido al fuerte aguacero y a la falta de transporte», dijo Ko Benya.
Las personas desplazadas internas huyen a los bosques cercanos, ya que los bombardeos de artillería y los ataques aéreos de las tropas de la junta les han hecho casi imposible acceder a la carretera principal, añadió.
La Fuerza de Defensa Nacional Karenni (KNDF, por sus siglas en inglés) informó el viernes de que una mujer había resultado herida el jueves 5 de octubre por el bombardeo indiscriminado de la infantería de la junta contra aldeas del municipio occidental de Hpruso.
Los campamentos de personas internamente desplazadas del municipio sufren escasez de alimentos y un brote de gripe, según el grupo de derechos humanos.
La KNDF y sus fuerzas aliadas afirmaron que se producen combates a diario en la carretera principal entre los municipios de Hpruso y Bawlakhe en un intento de frustrar la llegada de los convoyes de la junta, que transportan refuerzos, raciones y armamento pesado.
Los batallones de infantería de la junta se dirigen hacia los dos municipios desde principios de septiembre, afirmó el grupo armado.
Las Naciones Unidas estimaban a 25 de septiembre de 2023 que más de 100.000 personas viven desplazadas en el estado Kayah.
Sin embargo, grupos de ayuda locales cifran en 270.000 las personas internamente desplazadas en el estado Kayah y en el municipio vecino de Pekon, en el sur del estado Shan.
Según los grupos de ayuda, se calcula que unas 100.000 personas necesitan urgentemente alimentos y asistencia sanitaria.
Fuente original en inglés: https://www.irrawaddy.com/news/burma/myanmar-junta-jet-bombs-another-camp-for-internally-displaced-people.html