Recomiendo:
0

Un organismo internacional avisa a Marruecos de que no colegiar a un abogado saharaui impide un Estado democrático

Fuentes: Contramutis

Al abogado saharaui Mhamed Hali no se le inscribió en el Colegio de Abogados de Agadir por negar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Observatorio Internacional de Abogados afirma que no colegiar al letrado saharaui va contra los Principios de las Naciones Unidas, con los que se consolida un Estado de Derecho.

El Observatorio pide al Colegio de Abogados que admita al abogado saharaui.

IMG-20200424-WA0039

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo afirma que la decisión del Colegio de Abogados de Agadir (Marruecos) de no inscribir a un licenciado en derecho saharaui obedece a consideraciones políticas, lo que está en contra de los Principios de las Naciones Unidas con los que se consolida un Estado democrático.

El abogado saharaui Mhamed Hali solicitó en octubre de 2019 la colegiación, necesaria para poder ejercer, pero le fue denegada el 13 de febrero de 2020 por formar parte de organizaciones que niegan la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Observatorio, OIAD según sus siglas del nombre en francés  -Observatoire International des Avocats en Danger-, dice que Mhamed Hali es un jurista y activista defensor de derechos humanos del Sáhara Occidental que desde 2016 pertenece a la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), organización que ha denunciado graves violaciones de derechos humanos ante las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, como desapariciones forzadas, torturas y actuaciones arbitrarias por parte de las autoridades marroquíes.

La Presidenta del Observatorio, Victoria Ortega Benito, que preside también el Consejo General de la Abogacía Española, ha dirigido un escrito al decano del Colegio de Abogados de Agadir, Guelmin y El Aaiún, Hassan Ouahbi, en el que muestra su preocupación por la situación de Mhamed Hali, al que no se inscribió “a pesar de haber cumplido con los requisitos legales exigidos”: superar la prueba de actitud, carecer de antecedentes penales y tener nacionalidad marroquí.

Victoria Ortega estima que “no hay argumentos jurídicos” para denegar la colegiación de Mhamed Hali y dice que se debe a “consideraciones subjetivas de orden político, en desconocimiento de los Principios de Naciones Unidas para La Función de los Abogados”, en especial el décimo, que establece que “los gobiernos, las asociaciones profesionales de abogados y las instituciones de enseñanza velarán por que no haya discriminación alguna en contra de una persona, en cuanto al ingreso en la profesión o al ejercicio de la misma, por motivos de raza, color, sexo, origen étnico, religión, opiniones políticas…”

El Observatorio Internacional recuerda que “la garantía de que los abogados puedan ejercer sus funciones profesionales sin ningún obstáculo e interferencia, permite la consolidación de un Estado de Derecho y por ende un Estado democrático”.

Ante esto, el OIAD, que matiza no actúa en representación del jurista ni de las causas que haya podido defender desde el activismo social y político, solicita que se revise la petición de Mhamed Hali y sea admitido en el Colegio de Abogados de Agadir.

Cuando se conoció la decisión del Colegio de Abogados de Agadir de no inscribir a Mohamed Hali el letrado declaró a Efe que su colegiación “no fue rechazada por motivos éticos, sino políticos” y que era “un acto inédito en la historia de la abogacía” en Marruecos.

El Colegio de Abogados de Agadir argumentó que el letrado se había reunido con “líderes separatistas”, que hizo declaraciones “hostiles a la integridad territorial”, se fotografió con la bandera de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y participó en más de una ocasión en actividades en ciudades argelinas, en los campamentos de refugiados de Tinduf y en la zona tapón de Tifariti.

La información de Efe explicó que “el caso de Hali es inédito porque sí existen abogados saharauis que no esconden sus simpatías independentistas y en el pasado han logrado inscribirse en los distintos colegios profesionales, además de defender en los tribunales a acusados simpatizantes del Polisario”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/04/25/organismo-internacional-afirma-que-no-colegiar-a-un-abogado-saharaui-en-marruecos-impide-un-estado-democratico/