Los últimos informes indican que al menos 150 personas murieron durante el asalto a la escuela donde, según indicaron las autoridades rusas, los rebeldes retenían a más de mil personas. La mayoría de las víctimas fueron encontradas en el gimnasio de la escuela de Beslan, según la agencia rusa Interfax, que cita a un corresponsal […]
Los últimos informes indican que al menos 150 personas murieron durante el asalto a la escuela donde, según indicaron las autoridades rusas, los rebeldes retenían a más de mil personas.
La mayoría de las víctimas fueron encontradas en el gimnasio de la escuela de Beslan, según la agencia rusa Interfax, que cita a un corresponsal en la zona.
La agencia precisó que muchas de ellas perecieron como consecuencia del hundimiento del techo del edificio y añadió que el número exacto de muertos es en estos momentos imposible de determinar.
Por otra parte, al menos 400 personas han sido hospitalizadas tras la toma de los rehenes, según indicó el Ministerio de Sanidad de esta república rusa del Cáucaso.
Por otro lado, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Osetia del Norte, Valeri Andreyev, explicó a la televisión rusa RTR que la intervención de las fuerzas especiales rusas no estaba planificada.
«No habíamos planificado ningún asalto. Preveíamos proseguir con las negociaciones para la liberación pacífica de los rehenes», declaró Andreyev.
Las autoridades de la vecina república de Ingushetia han cerrado la frontera para evitar una eventual huida de los secuestradores a través de este territorio. Precisamente, estos reclamaban la liberación de las personas detenidas en relación con una ola de ataques en esta república caucásica el pasado mes de junio.
Las autoridades rusas informaron que todos los rehenes han sido evacuados del colegio de Beslan, en el sur de Rusia, donde permanecieron tres días secuestrados por un grupo rebelde que exigía la independencia de la república de Chechenia.
Aunque aún no se sabe cuántos civiles murieron durante los combates entre los captores y las fuerzas de seguridad, pero Damian Grammaticas, corresponsal de la BBC, pudo acercarse a la entrada de la escuela y describió la escena como «angustiante».
Informes llegados desde Beslan indican que docenas de cuerpos sin vida fueron encontrados por las tropas rusas al ingresar al colegio.
Un camarógrafo de la televisión británica que pudo entrar al gimnasio de la escuela dijo haber visto más de 100 cadáveres.
Más de 300 heridos debieron ser hospitalizados, la mayoría de ellos niños. Los primeros informes señalaban que cuando comenzaron los combates, el techo de la sala del colegio donde se encontraban los rehenes colapsó.
Corresponsales informaron que unos 13 captores lograron escapar, aunque estarían rodeados por tropas rusas en una casa vecina.
La agencia Reuters indicó que cinco secuestradores fueron abatidos en los combates. Mientras, Europa Press señala que casi todos los secuestradores han sido «liquidados» y algunos detenidos
Casi todos los miembros del comando prochecheno que retenía a centenares de personas en Beslan (Cáucaso ruso) «han sido liquidados» y «algunos han sido detenidos», declaró esta noche el general Viktor Sobolev, comandante de las tropas del Ejército ruso que también participaban en las operaciones.
«Es poco probable que alguno haya logrado huir», añadió en declaraciones al canal de televisión NTV. Según el jefe de la célula de crisis, Lev Dzugayev, citado por la agencia Interfax, tres miembros del comando están en manos de las fuerzas especiales rusas.
El otro interrogante no resuelto es quién comenzó a disparar en la mañana de este viernes, si fue una reacción espontánea o una operación planeada por las fuerzas rusas.
Al comenzar el día, el presidente de la república de Osetia del Norte, Alexander Dzasokhov, informó que los captores reclamaban la independencia de la vecina república de Chechenia.
Final sangriento
El tercer día del secuestro masivo en un colegio de la localidad de Beslan comenzó este viernes con explosiones y combates entre los captores y las fuerzas de seguridad, seguidos por decenas de rehenes escapando en medio del caos.
Un grupo indeterminado de cautivos logró salir de la escuela. Las imágenes de televisión mostraron madres y niños corriendo y gritando, algunos cubiertos en sangre.
Vea en la BBC las imágenes de un final violento
La agencia rusa Tass señaló que los captores dispararon contra la gente que huía, causando varias heridas de bala especialmente en las piernas de los rehenes.
La misma agencia también informó que los comandos rusos que tomaron el colegio intercambiaron varios disparos con los rebeldes que escapaban.
Informes no confirmados señalan que algunos captores huyeron utilizando niños como escudos.
El gobierno ruso había prometido que el colegio no sería tomado por asalto y el presidente ruso, Valdimir Putin, aseguró que lo más importante era rescatar a los rehenes con vida.