Recomiendo:
0

Venezuela apoya a Rusia y Osetia del Sur en el conflicto con Georgia

Fuentes: Telesur

Venezuela apoya a la Federación de Rusia y a la república caucásica de Osetia del Sur en el conflicto con Georgia, porque tras él se esconde una nueva estrategia de Estados Unidos destinada a debilitar a los países de esa región sobre los que Washington no tiene influencia y a frenar el levantamiento de la […]

Venezuela apoya a la Federación de Rusia y a la república caucásica de Osetia del Sur en el conflicto con Georgia, porque tras él se esconde una nueva estrategia de Estados Unidos destinada a debilitar a los países de esa región sobre los que Washington no tiene influencia y a frenar el levantamiento de la nueva Rusia.

Así lo expresó el mandatario Hugo Chávez este domingo, en su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente, celebrado en la base satelital Simón Bolívar, en el central estado venezolano de Guárico.

«Quieren debilitar a Rusia, quieren cercarla. Estamos en contra de la agresión que EEUU lanzó en el Cáucaso utilizando las tropas de Georgia», dijo Chávez, tras revelar que había conversado hace tres días con el jefe de Gobierno ruso, Vladimir Putin, a quien le ratificó la alianza estratégica entre ambos países.

«Me contaba Putin por teléfono hace tres días cómo arrollaron, sorprendieron a las tropas rusas de paz, los aniquilaron, degollaron, mataron mujeres, niños, incendiaron ciudades, pueblos enteros», lamentó Chávez, quien destacó que la incursión georgiana ocurrió el mismo día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

«Estamos con Rusia como estamos con China. Trataron de sabotear las Olimpiadas impulsando acciones en el Tíbet y no pudieron», dijo Chávez. Ahora se trata de «un nuevo fracaso del imperio en el Cáucaso, como fracasaron en el Tíbet, como fracasaron aquí en América Latina».

«Los rusos hicieron lo que tenían que hacer, vaya nuestro reconocimiento al coraje del presidente Dimitri Medvedev, del primer ministro Vladimir Putin y de la patria rusa», añadió el mandatario venezolano.

«Saakashvili es un títere»

Chávez recordó los orígenes del actual Gobierno de Georgia, el cual «fue puesto por el imperialismo, precisamente con una de aquellas llamadas ‘revoluciones de colores’, como la que quisieron hacer aquí (en Venezuela), es el plan del imperio», abundó el mandatario.

Georgia es el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, quien estudió en universidades estadounidenses y habla perfectamente el inglés, llegó al poder en el 2003 tras un golpe incruento que se conoce como la ‘revolución rosa’.

Esta ‘revolución’ fue el clímax de un plan desestabilizador de la oposición georgiana, que se desarrolló tras una serie de protestas callejeras y acusaciones contra el Gobierno por la supuesta «falta de libertades», aupadas por la gran prensa internacional.

«Echaron abajo un gobierno desestabilizando un país. Pusieron allí un títere», dijo Chávez. «El actual presidente de Georgia no es sino un títere del imperio norteamericano».

Dijo que Osetia del Sur se encuentra en una zona estratégica del Cáucaso, «donde hay mucho petróleo, mucho gas», y recordó que, hace algunas semanas, el presidente de EEUU, George W. Bush, invitó a Georgia formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Imagínense ustedes, los que saben de geopolítica, lo que esto significa», comentó Chávez.

«EEUU quiere reducir a Rusia»

«Ciertamente es vieja la pretensión de EEUU por reducir a Rusia a su mínima expresión», dijo el presidente venezolano, quien evocó la crisis de la Unión Soviética y el desplome ocurrido en los últimos años de gobierno de Boris Yeltsin.

«Pero llegó la ‘era Putin’, digámoslo así y Vladimir Putin, con una gran firmeza, desde que nos conocimos empezamos a hablar, por allá en el año 2000, gobernó hasta el 2008 y ahora está el presidente Medvedev y Putin primer ministro, y Rusia se puso de pie de nuevo», destacó Chávez.

«EEUU tiene todo un plan para frenar el levantamiento de la nueva Rusia. Están tratando de bloquear a Rusia, de rodearla, de frenarla, igual contra nosotros, igual contra Irán, igual contra América de Sur», reiteró Chávez, al evocar indirectamente los planes de Washington por emplazar un escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, otros dos aliados norteamericanos en la Europa del Este.

Flota rusa será bien recibida

Finalmente, el mandatario venezolano informó que Moscú le informó que podría enviar una flota rusa a Venezuela, la cual será bien recibida.

«Rusia nos ha informado acerca de la intención que tiene el gobierno ruso de que una flota rusa venga por el Caribe. Yo le dije al presidente (Medvedev): si van por el Caribe, los recibiremos, allá en el puerto de la Guaira, en el Puerto Cabello», dijo Chávez

«Será bienvenida a las aguas venezolanas la flota rusa que quiera venir por aquí a recorrer estos mares en visita de amistad y de trabajo», añadió.

Recordó que Rusia ha abastecido a Venezuela de equipos militares tras el «veto» estadounidense, que desde hace años impide al país hacer mantenimiento a cualquier equipo que contenga partes construidas en Estados Unidos.

«Nos hace mucha falta, aquí tenemos los aviones Sukhoi y estamos trabajando, y así lo sabe el mundo. Los helicópteros, estamos evaluando los submarinos rusos, para custodiar el gran mar territorial nuestro y la zona económica exclusiva», dijo.

«Rusia ha ratificado que quiere seguirnios apoyando, igual China, Irán y otros países que fabrican, Brasil, Argentina, son países hermanos. Venezuela hoy está más acompañada que nunca en toda nuestra historia», concluyó Chávez.