La organización británica Reprieve, que presta asistencia jurídica a decenas de presos de Guantánamo, asegura que hasta 728 reos sobrevolaron el espacio aéreo portugués rumbo al penal estadounidense. «El territorio y el espacio aéreo portugués fueron utilizados para trasladar a más de 700 prisioneros que fueron encarcelados en condiciones ilegales y torturados en Guantánamo», dice […]
La organización británica Reprieve, que presta asistencia jurídica a decenas de presos de Guantánamo, asegura que hasta 728 reos sobrevolaron el espacio aéreo portugués rumbo al penal estadounidense. «El territorio y el espacio aéreo portugués fueron utilizados para trasladar a más de 700 prisioneros que fueron encarcelados en condiciones ilegales y torturados en Guantánamo», dice el informe titulado Viaje a la muerte, que se hará público hoy.
Reprieve llega a esta conclusión después de comparar los registros de vuelo de las autoridades portuguesas, las fechas de llegada de los presos a Guantánamo proporcionadas por el departamento de Defensa de Estados Unidos y testimonios de los propios presos. En el documento, la organización identifica con nombre y apellidos a los presos que, concluyen, sobrevolaron Portugal. «Un número significativo de los presos fueron severamente torturados en prisiones secretas alrededor del mundo antes de llegar a Guantánamo», dice Reprieve. Y cita como ejemplo el caso de Binyam Mohamed, etíope residente en Londres que aseguran fue sometido a tortura durante 18 meses en una cárcel fantasma en Marruecos, y donde le cortaron los genitales con una cuchilla de afeitar además de amenazarle con electrocutarle.