La expansión de prácticas agroindustriales a base de lo que se ha denominado revolucion verde, producción de alimentos con agroquimicos, ha desencadenado una profunda crisis ecológica de escala planetaria por la contaminación de suelos y agua que ha generado, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad en la tierra. Con el paso del tiempo […]
La expansión de prácticas agroindustriales a base de lo que se ha denominado revolucion verde, producción de alimentos con agroquimicos, ha desencadenado una profunda crisis ecológica de escala planetaria por la contaminación de suelos y agua que ha generado, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad en la tierra. Con el paso del tiempo diversas investigaciones científicas y organizaciones a nivel mundial, han comprobado la relación entre los alimentos producidos con agroquimicos y enfermedades graves como el cáncer. Conscientes de esta situación movimientos campesinos como la via campesina internacional, el MST y el gobierno bolivariano constituyen oficialmente en 2008 el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología «Paulo Freire» (IALA).
La agroecología surge como el redescubrimiento de saberes y técnicas ancestrales con carácter científico a finales de los años 60, con la necesidad de desarrollar sistemas productivos óptimos y sostenibles que actúen en consonancia y con una relación holística entre los agroecosistemas, la vida humano y el medio ambiente, promoviendo unas relaciones sociales que van en franca contraposición a las impuestas por el sistema capitalista. Es por ello que las compañías productoras de agrotóxicos han generado una matriz de opinión que califica a la agroecología como improductiva e incapaz de satisfacer la demanda de alimentos en el mundo, matrices que han sido asumidas por productores e instituciones publicas. Para confrontar esto y en su espiritu de incidencia el IALA desarrolla junto a comunidades organizadas y campesinos de la zona proyectos agroecológicos de gran escala.
Fuente: ayvuguasu.blogspot.com/2015/11/video-iala-haciendo-posible-la.html