La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de la premio Nobel de la Paz y gobernante de hecho Aung San Suu Kyi se derrumbó en las elecciones complementarias, una señal de alerta para el gobierno en medio de la crisis por las minorías étnicas que aflige al país. Con el escrutinio aún sin terminar, la […]
La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de la premio Nobel de la Paz y gobernante de hecho Aung San Suu Kyi se derrumbó en las elecciones complementarias, una señal de alerta para el gobierno en medio de la crisis por las minorías étnicas que aflige al país.
Con el escrutinio aún sin terminar, la LND se encamina a ganar solo siete de 13 bancas, perdiendo sobre todo en las provincias donde las minorías son fuertes, aunque por ahora la pérdida de bancas no altera sensiblemente la fuerza preponderante del gobierno.
Un gobierno dirigido en bambalinas por San Suu Kyi, como «asesora», aunque caída en desgracia en materia de apoyo internacional tras la crisis de los rohingya.
Si bien goza aún de un fuerte apoyo de la mayoría birmana, cae entre las minorías que se inclinan por los partidos étnicos y de oposición.
Además de las acusaciones de limpieza étnica llevada a cabo por los militares contra los rohingya, parece aún solo sobre el papel la promesa de Suu Kyi de pacificar étnicamente el país.