Recomiendo:
0

“Todos se están devanando los sesos”

Los útiles comentarios de Putin

Fuentes: CounterPunch

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Viernes 18 de junio de 2004. Aproximadamente a las 13.

Esto sí que es interesante. Vladimir Putin, en respuesta a la pregunta de un periodista durante una visita a Kazajstán, confirma de pasada un informe de Interfax, que cita a un oficial de inteligencia ruso anónimo, de que Rusia pasó inteligencia a EE.UU. durante el intervalo entre el 11-S y la invasión de EE.UU., sobre una amenaza de ataque iraquí. «Puedo confirmar», declara, según CNN, el presidente ruso (y, a propósito, ex jefe del KGB) «que después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, y hasta la operación militar en Irak, los servicios especiales rusos y la inteligencia rusa recibieron varias veces… información de que órganos oficiales del régimen de Sadam estaban preparando actos terroristas en el territorio de Estados Unidos y más allá de sus fronteras, contra instalaciones militares y civiles de EE.UU.»

¡Vaya! Otra sensación, tal vez la mayor hasta ahora. Justo cuando parece que los bushistas están arrinconados, después que sus afirmaciones sobre Irak-al Qaeda quedaron efectivamente desacreditadas por periodistas y por el informe de la Comisión del 11-S, viene un socorro tan grato desde un rincón tan inesperado. Y es tanto mejor que la simple evidencia de una cooperación entre Sadam y al-Qaeda. «¡Órganos oficiales del régimen de Sadam estaban preparando actos terroristas en el territorio de Estados Unidos… !»

¡Ya está! Justificación instantánea de la guerra; ya no importa la verdadera naturaleza de las relaciones entre Irak y al-Qaeda y el embarazoso tema de las armas de destrucción masiva. Ya no son necesarios.

A pesar de todo, algunas preguntas preliminares:

¿Por qué no mencionaron esto anteriormente Bush o Cheney, a pesar de la extraordinaria utilidad del informe, especialmente ante las crecientes dudas sobre la amenaza iraquí desde los primeros meses de la invasión?

¿Consideró creíble el Kremlin la «información», o estaba sólo pasando «varios» informes que podría haber sospechado que provenían de fuentes dudosas ansiosas de alentar los planes de guerra de EE.UU.?

¿De dónde provino la información, y nos será posible algún día descubrir si fue originada por (digamos) el Congreso Nacional Iraquí de Ahmed Chalabi, que ahora perdió la benevolencia de la administración Bush y al que se sospecha de colaborar con Irán?

¿Dijo el gobierno ruso a Washington: «Creemos que el gobierno iraquí planea ataques en su contra, pero a pesar de ello, nos oponemos a su invasión de Irak»?

¿Por qué Mr. Putin, un tipo muy vivo (repito: ex jefe del KGB), anunció esto a un periodista en Kazajstán (después de una reunión de seguridad en Tashkent con dirigentes chinos, kazajos, kirguisos, uzbecos, y tayikis planificada en parte para contrarrestar los avances de EE.UU. en Asia Central) precisamente en este momento?

La historia de CNN contiene una elipsis: «La inteligencia rusa recibió varias veces información». ¿Qué es lo que no fue mencionado en la declaración de Putin?

¿Por qué diablos iba a planificar Bagdad después del 11-S, mientras EE.UU. estaba planificando la invasión y ocupación, y mientras Bagdad trataba desesperadamente de evitar la guerra ofreciendo concesiones sin precedentes a EE.UU., ataques terroristas en suelo de EE.UU.?

¿Cuánta ayuda le da la declaración de Putin a Bush?

¿Qué ayuda podría recibir Putin, por su parte?

Viernes, a las 17.30

La historia se complica. Reuters informa: «Parece seguro que las observaciones de Putin van a ayudar al presidente Bush, pero funcionarios del Departamento de Estado expresaron su sorpresa, diciendo que no sabían de ninguna información semejante de Rusia».

«Todos nos estamos devanando los sesos’, dijo un funcionario del Departamento de Estado, que pidió que no lo nombraran.»

Una posibilidad al respecto (sólo pensando en voz alta) es que Putin está tratando de ayudar a Bush, como implica Reuters, pero que los funcionarios de la administración carecen de la presteza para simplemente simular y decir: «Oh, sí, tuvimos esa información, pero debido a nuestros acuerdos bilaterales de inteligencia con Rusia no pudimos revelarla al público hasta que lo hicieron los rusos» o alguna tontería por el estilo, suficientemente plausible para los partidarios acérrimos de Bush.

Como sea, hagan lo que quieran los bushistas, Putin podrá decir: «¡Eh!, yo traté de ayudarte» y así esforzarse por recibir apoyo mientras emprende acciones controvertidas en Chechenia y en toda la Federación Rusa, que bajo otras circunstancias podrían provocar la crítica de EE.UU. Ahora mismo, parece políticamente más fuerte que Bush y, como tantos rusos, es un buen jugador de ajedrez. Puede ser que Bush no entiende de ajedrez, y tal vez esté él mismo devanándose los sesos sobre cuál debería ser su próximo movimiento.