Los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, guatemalteca, y Adolfo Pérez Esquivel, argentino, están entre las figuras relevantes invitadas al Foro Social Américas (FSA), que comenzará en Quito, Ecuador, el próximo domingo. Una lista hecha circular hoy por el Comité Organizador menciona también al teólogo brasileño Frei Beto como parte de las personalidades de […]
Los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, guatemalteca, y Adolfo Pérez Esquivel, argentino, están entre las figuras relevantes invitadas al Foro Social Américas (FSA), que comenzará en Quito, Ecuador, el próximo domingo.
Una lista hecha circular hoy por el Comité Organizador menciona también al teólogo brasileño Frei Beto como parte de las personalidades de unos 21 países del continente y fuera de él que intervendrán en esa cita de cinco días.
Fuentes del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, uno de los auspiciadores del encuentro, informaron que como parte de los más de 350 eventos programados habrá conferencias con temáticas variadas.
Entre los aspectos que abordarán los ponentes citaron alternativas a la globalización neoliberal, la deuda externa, democracia, paz y soberanía, culturas y nacionalidades autóctonas.
Pueblos indígenas y la construcción de otra América será analizado en una mesa donde se reunirán Menchú, el ex candidato presidencial y líder de los nativos bolivianos, Evo Morales, así como los dirigentes ecuatorianos Humberto Cholango y Blanca Chancoso.
La ex canciller de Ecuador Nina Pacari, el cubano Roberto Regalado y el portugués Boaventura de Sousa Santos están entre los conferencistas acerca de Democratizar la democracia.
A Frei Beto lo acompañarán la canadiense Monique Simard, la peruana Rosa María Alfaro y el mexicano Héctor Díaz en las disertaciones sobre Comunicación, cultura y contrahegemonía.
En tanto, Pérez Esquivel, la haitiana Camille Chalmers, la mexicana Ana Esther Ceceña y la brasileña Maisa Mendoca ofrecerán sus puntos de vista sobre el tema Desmilitarización y propuestas de paz.
El especialista cubano Oswaldo Martínez estará en una mesa bajo el título Libre comercio: frentes de resistencia y propuestas, en compañía del filipino Walden Bello, la venezolana Judith Valencia y el argentino Gonzalo Berrón.
Otros asuntos objetos de disertaciones son Alternativas frente a la deuda impagable, La diversidad como ética de las alternativas, Movimientos sociales y poder, y Hacia la erradicación de la violencia sexista.
Igualmente, ocuparán espacios los puntos Soberanía: biodiversidad y propiedad intelectual, y Pueblos afrodescendientes: luchas y alternativas frente al racismo.
En tan variada gama de asuntos intervendrán expertos de países americanos como República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos, además de los mencionados, y de otras latitudes vienen de Bélgica, España y Sudáfrica.
Un cálculo que los organizadores afirman debe ser superado indica la asistencia de unas ocho mil personas al FSA, evento regional del Foro Social Mundial y en cuya próxima edición en Brasil serán presentadas las conclusiones emanadas de Quito.
Otra América es posible será el lema bajo el cual cumplirá esta amplia reunión sus jornadas, concebido como un espacio de análisis y discusión de todos los sectores de la sociedad en busca de alternativas a los problemas del mundo actual.