Recomiendo:
0

Pérez Esquivel contra la deuda externa en el Foro Social de las Américas

Fuentes: Argenpress

En el contexto del I Foro Social Américas (FSA) en Quito, el destacado luchador argentino Adolfo Pérez Esquivel arremetió contra las nefastas consecuencias de la deuda externa para los pueblos del continente. Galardonado en 1980 con el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel es una de las relevantes personalidades participantes en este espacio de […]

En el contexto del I Foro Social Américas (FSA) en Quito, el destacado luchador argentino Adolfo Pérez Esquivel arremetió contra las nefastas consecuencias de la deuda externa para los pueblos del continente.

Galardonado en 1980 con el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel es una de las relevantes personalidades participantes en este espacio de análisis y discusión de los problemas que afectan a la región.

A nadie extraña, por su constante labor, que a estas alturas el argentino se lance con fuertes críticas contra la deuda, a la cual calificó aquí de tremenda e inmoral, ‘transferencia de capitales desde nuestros países a los centros de poder’.

Precisamente ese es uno de los asuntos más incluidos en temas económicos en mesas redondas, paneles o conferencias programadas para esta cita continental, cuyas sesiones se prolongarán hasta el viernes venidero.

Pérez Esquivel fue particularmente explícito al mencionar la imposibilidad de destinar recursos a las necesidades sociales de las naciones americanas, cuando los gobiernos se dedican a pagar sus débitos a los acreedores.

La integración regional fue señalada por el intelectual como única posibilidad para hacer frente a la deuda, así como al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) concebida e impulsada por Estados Unidos.

Específicamente sobre el ALCA, la calificó de intento de recolonización de Latinoamérica, de cuyos recursos Washington intenta adueñarse.

No obstante, Pérez Esquivel señaló que debe negociarse con Estados Unidos porque tiene mercados significativos, pero lo importante -agregó- es ‘hacerlo desde una posición de independencia, sin sometimiento’.

El Nobel argentino, invitado como conferencista en el tema Desmilitarización y propuestas de paz, opinó que el objetivo de este Foro es ‘reconocernos, trabajar juntos, generar redes y buscar nuevas alternativas’ a los problemas que aquejan a los pueblos’.

Además, afirmó, el encuentro plantea el desafío de escoger para el futuro entre dos líneas: aceptar un pensamiento hegemónico, y la alternativa de recuperar los valores, la identidad cultural y la integración regional.

Los delegados de unos 40 países americanos y de otros continentes iniciaron este lunes sus análisis en ejes temáticos como el orden económico, la globalización neoliberal, poder, democracia y estado, culturas y comunicación, y pueblos indígenas y afrodescendientes.

Sus conclusiones las presentarán al Foro Social Mundial, cuya próxima reunión será en 2005 en la ciudad brasileña de Porto Alegre y del cual el FSA es parte como evento regional.