Recomiendo:
1

México: Opinión electricista sobre declaraciones privatizadoras del Secretario de Energía

Fuentes: Sindicato Mexicano de Electricistas

Con fecha 18 de Octubre, el periódico Excelsior publicó una nota periodística, sobre algunas declaraciones que realizó el Secretario de Energía Fernando Elizondo Barragán, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, senador Jorge Nordhausen, sobre la empresa Luz y Fuerza del Centro. Como es de dominio público, el Sindicato Mexicano de Electricistas […]

Con fecha 18 de Octubre, el periódico Excelsior publicó una nota periodística, sobre algunas declaraciones que realizó el Secretario de Energía Fernando Elizondo Barragán, y el presidente de la Comisión de Energía del Senado, senador Jorge Nordhausen, sobre la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Como es de dominio público, el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene relación laboral con esta empresa, por lo que es necesario hacer algunas precisiones y observaciones sobre las declaraciones de las dos personas mencionadas. A continuación extractamos textualmente lo más importante de lo expresado por ambos:

• El Secretario de Energía comentó que «Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dirige Luis Antonio de Pablo Serna, necesita reinventarse, darle un enfoque nuevo, con un acuerdo constructivo con el sindicato, que permita modernizar sus operaciones»
• Nordhausen dijo: «que se de cumplimiento a dos acuerdos solicitados por dos presidentes de la República, Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari, para que se disuelva y liquide LyFC (sic).
• Este senador planteó también que: «Si Luz y Fuerza pudiera fusionar o integrar y dar el servicio que CFE ofrece a los ciudadanos, no se estaría utilizando un presupuesto de más como el que ahora se ha enviado para dicha paraestatal»
• Elizondo Barragán también planteo que «ha sido una situación muy desafortunada la de esta compañía, el objetivo es salvarla porque ella distribuye el 20 por ciento de la energía del país»

Tanto el Secretario de Energía como el senador demuestran con sus afirmaciones, falta de conocimiento del Sector Eléctrico Mexicano en general y de Luz y Fuerza en particular, por lo que es necesario precisar lo siguiente :

1. Luz y Fuerza del Centro es un Organismo Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituido por decreto presidencial del día 8 de Febrero de 1994.
2. Este decreto se llevó a cabo en cumplimiento, a su vez, del decreto del Congreso de la Unión de fecha 21 de diciembre de 1989, el cual apareció publicado en el diario oficial de la federación el 27 de diciembre de 1989.
Por tales motivos LyFC no necesita «reinventarse» para modernizarse, sino lo que se necesita entre otras cosas, es que la Secretaría de Hacienda le asigne un presupuesto suficiente, porque la manera con que han querido estrangular a esta empresa ha sido con presupuestos raquíticos y privatizadores, en los últimos 10 años. Esto lo ha reconocido incluso el director actual de nuestra empresa, Lic. Luis de Pablo Serna, quien al hablar de LyFC, declaró recientemente que: se requiere «un mayor presupuesto y el pago de las deudas que tienen gobiernos municipales, así como el combate a los diablitos. Desde hace 11 años se suspendieron las partidas presupuestales para electrificación de zonas rurales y proletarias, que el presupuesto sólo les cubre cerca de 70 por ciento de las necesidades financieras y que las cuentas por cobrar en buena medida de gobiernos municipales y entidades pública son de 3 mil 500 millones. Atendemos 20 mil kilómetros cuadrados, o sea el 1 por ciento del t
erritorio nacional, pero donde se concentran casi 27 por ciento de toda la población, con la falta de recursos la empresa tiene estrangulamientos de operación «no en forma de apagones pero si en incidentes que se tienden a multiplicar» (viernes 24 de septiembre de 2004, en el Universal),.
3. Las aseveraciones del Secretario de Energía y del senador Jorge Nordhausen, reflejan además de su ignorancia sobre el Sector Eléctrico en general y de LyFC en particular, la visión privatizadora de quienes como ellos, ante la imposibilidad de privatizar al sector eléctrico nacional, vía una reforma constitucional, pretender privatizar «desde dentro a LyFC y a CFE, con presupuestos raquíticos, o con adeudos como los de los Municipios y de los organismos operadores de agua (privados, la mayoría).
4. Por el contrario, el Sindicato Mexicano de Electricistas, ha estado impulsando, a través de su Contrato Colectivo de Trabajo, la modernización de LyFC, conservando su carácter público, tal y como lo establece el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
5. La crisis Financiera de Luz y Fuerza (LyF) no tiene relación alguna con los salarios y prestaciones de los electricistas, por ejemplo : De acuerdo a los estados financieros de esta empresa, en el año de 1975, de cada peso que ingresó a Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por concepto de venta de energía eléctrica, se destinaron para el pago de salarios 28 centavos y para el pago de prestaciones 27 centavos, es decir, el 56 % de los ingresos de la empresa eran para los trabajadores. A partir de esta fecha todo ha sido caída salarial, y para el año de 2003, de acuerdo a los estados financieros de Luz y Fuerza, de cada peso que ingresó a la empresa se destinaron para el pago de salarios 8 centavos y para el pago de prestaciones 7 centavos, es decir, un 15 % se destinó para los trabajadores electricistas, por lo que se concluye que los salarios y prestaciones nada tienen que ver con la crisis de este organismo, sino el origen del problema financiero de LyF está en la mala ad
ministración del gobierno federal, que de manera deliberada pretende quebrar a esta empresa no invirtiendo en materiales y equipos, destinándole presupuesto raquíticos con el objeto de preparar el terreno para privatizar.

Los trabajadores electricistas planteamos por lo tanto, que el sector eléctrico debe mantenerse como empresa pública, modernizándose para servir eficientemente al pueblo de México. Los neoliberales deben tener claro esto y deben saber que sus pretensiones de privatizar no pasarán en nuestro país.

ATENTAMENTE
México, D.F., a 30 de Octubre de 2004.