PROLOGO: Denunciamos con energía el despojo del derecho a una información veraz, pluralista y oportuna que están sufriendo los pueblos, junto a su derecho al trabajo, la salud, la educación y la cultura. La concentración y transnacionalización de la propiedad de los medios ha secuestrado la verdad y ha convertido la información en una mercancía […]
PROLOGO:
Denunciamos con energía el despojo del derecho a una información veraz, pluralista y oportuna que están sufriendo los pueblos, junto a su derecho al trabajo, la salud, la educación y la cultura.
La concentración y transnacionalización de la propiedad de los medios ha secuestrado la verdad y ha convertido la información en una mercancía en vez de un derecho de la sociedad.
Existen, sin embargo, las capacidades para derrotar la dictadura de los monopolios de la información escrita y audiovisual, sin embargo, se encuentran diluidas y dispersas, y por eso se requiere de un importante esfuerzo de coordinación y complementación para potenciar la lucha por la verdad y la responsabilidad social de la información.
En esa dirección proponemos como reparación histórica que se garantice en los medios de comunicación el derecho a la información, a la lengua, a la memoria histórica, a la imagen y a la comunicación e intercambio cultural.
Para ello hemos acordado un cuerpo de propuestas y resoluciones que resumen nuestro debate y a continuación exponemos.
Nosotros, periodistas, comunicadores, artistas e intelectuales del mundo, reunidos en el Encuentro Mundial de Caracas:
Consideramos indispensable para la Defensa de la Humanidad que todos los pueblos, sin ningún tipo de exclusión por razones culturales, étnicas, económicas, políticas, de género o cualquier otra, tengan pleno acceso a una comunicación plural, horizontal y simétrica, que les garantice participar tanto en la condición de comunicadores en un verdadero diálogo e intercambio de información y valores.
Apoyamos la constitución de una televisora del Sur y de medios televisivos y radiofónicos independientes y al servicio de los intereses de nuestros pueblos, como parte de un proyecto multimedial que abarque también medios impresos de alcance mundial que difundan una visión emancipatoria y diversa en la lucha por un mundo multipolar, justo y antagónico a la información globalizadora neoliberal.
Proponemos articular una red que se exprese mediante un portal e integre a los diversos medios alternativos públicos y privados que adhieran a la causa de la Defensa de la Humanidad e invitamos a comunicadores, intelectuales y artistas a agruparse para constituir equipos que aporten a esta red sus creaciones, informaciones y análisis.
Consideramos necesario el incremento y fomento de la creación de medios de servicio público, alternativos y comunitarios, que utilicen el más variado espectro de las técnicas de comunicación y ofrezcan la oportunidad a los distintos sectores sociales, particularmente los que históricamente han estado excluidos de la posibilidad de convertirse en protagonistas verdaderos de la comunicación.
Estimamos imprescindible que los mensajes difundidos por tales redes expresen la cultura de los pueblos, centrada en la defensa de las identidades, los idiomas, las religiones. Así como la difusión de sus melodías, géneros musicales, expresiones plásticas y cinematográficas, con énfasis en las costumbres y en las manifestaciones de raigambre popular, además de los productos culturales que traten dichos temas de manera legítima.
Exhortamos a los comunicadores, intelectuales y creadores a desarrollar agendas fundadas en las necesidades y los acontecimientos, desde una perspectiva propia e independiente de la impuesta por los países hegemónicos, aplicando sus propias definiciones y conceptos a los acontecimientos que reseñan y divulgan.
Resaltamos la necesidad de que el sistema educativo y las organizaciones populares instrumenten programas sobre la interpretación, la decodificación y el análisis crítico de los mensajes divulgados masivamente a través de los medios que están al servicio de la economía neoliberal.
Insistimos en la necesidad de aprobar legislaciones que garanticen a nuestros pueblos el acceso a una comunicación veraz y oportuna, establezcan la responsabilidad de los medios ante sus audiencias y las colectividades donde operan, garanticen la difusión de porcentajes de producción nacional y local independiente, limiten la concentración monopolística horizontal y vertical de la propiedad sobre ellos y eventualmente establezcan la obligatoriedad de que dicha propiedad sea en todo o en parte regional.
Solicitamos a los observatorios de medios y a los parlamentos locales, pasar a la acción en cuanto a la denuncia sobre la concentración de propiedad nacional y transnacional de los medios, así como una denuncia de la articulación de campañas contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos o instigadoras de la desestabilización política o económica, las formas de agresión y guerras impulsadas por el imperialismo so pretexto del choque de civilizaciones, de guerras preventivas y todo tipo de discriminación.
Auspiciamos la formación de organizaciones de usuarios de los medios y receptores de información a efectos de exigir una mejor calidad y veracidad en los contenidos y ejercer colectivamente los derechos que las normas sobre la materia le confieren, en particular los de rectificación y de réplica.
Denunciamos a los medios de comunicación que se expresan como partidos al servicio de los intereses del imperialismo y exhortamos a su rechazo en todo intento por suplantar a los actores políticos o convertirse de hecho en partidos; en cuyo caso deberían cumplir con las normas constitucionales y legales que imponen a éstos la elección democrática de sus dirigencias y programas.
Nos comprometemos a mantener una constante atención informativa y una permanente denuncia crítica sobre las amenazas y campañas de desinformación de los países hegemónicos contra los procesos políticos y sociales que adelantan los pueblos del mundo y en particular los de Cuba y Venezuela. Así mismo nos comprometemos a denunciar y contribuir con la resistencia a las agresiones imperialistas como la que ocurre en la actualidad contra el hermano pueblo de Irak.
Promovemos un Encuentro Mundial específico sobre medios de comunicación en Defensa de la Humanidad, a celebrarse preferiblemente durante el año próximo.