Coincidiendo con la celebración del Grito de Lares (23 septiembre 1868), el día de la revolución de Puerto Rico contra España, el FBI asesinó a tiros al líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda. Filiberto era el líder del grupo clandestino Los Macheteros y llevaba 15 años en el clandestinaje. El FBI había ofrecido medio millón de […]
Coincidiendo con la celebración del Grito de Lares (23 septiembre 1868), el día de la revolución de Puerto Rico contra España, el FBI asesinó a tiros al líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda.
Filiberto era el líder del grupo clandestino Los Macheteros y llevaba 15 años en el clandestinaje. El FBI había ofrecido medio millón de dólares por su captura.
Según lo que se ha dado a conocer, Filiberto Ojeda se batió a tiros con el FBI y logró herir a un agente. Se cree que fue capturado con vida, torturado y dejado a sangrar hasta morir. Su esposa se encuentra gravemente herida en un hospital de San Juan, pero el FBI no ha permitido que la prensa la vea.
Los Macheteros surgieron en la década de los ochenta del siglo XX para impulsar la luchar armada por la liberación de Puerto Rico. A mediados de esa década se les acusó de haber robado siete millones de dólares de un camión de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut. También a principios de la década de los ochenta llevaron operativos armados en contra de la Marina de Guerra estadounidense en la isla. Todas las organizaciones revolucionarias de Puerto Rico han llamado a la solidaridad con el inicio de otro ciclo de asesinatos de líderes independentistas. La práctica de asesinar líderes independentistas ha sido un modus operandi del FBI en Puerto Rico.
Este crimen ha provocado que miles de personas del Partido Independentista de Puerto Rico (PIR) salieran a las calles a protestar por la supuesta muerte del dirigente. Agentes del FBI mantuvieron rodeada la casa de Ojeda ubicada en la localidad de Hormiguero, a unos 150 kilómetros al oeste de San Juan.