El gobierno de la ciudad de Cochabamba, en el departamento central boliviano del mismo nombre, anunció hoy la realización de la Cumbre Social de los Pueblos (CSP) que albergará del 6 al 9 de diciembre próximo. Las autoridades cochabambinas invitaron a los integrantes de movimientos sociales, redes, artistas, intelectuales y activistas de Bolivia y del […]
El gobierno de la ciudad de Cochabamba, en el departamento central boliviano del mismo nombre, anunció hoy la realización de la Cumbre Social de los Pueblos (CSP) que albergará del 6 al 9 de diciembre próximo.
Las autoridades cochabambinas invitaron a los integrantes de movimientos sociales, redes, artistas, intelectuales y activistas de Bolivia y del continente a participar en la CSP que se desarrollará en paralelo a la II Cumbre Sudamericana de Naciones (CSN).
En dicha reunión se buscará incidir en las decisiones que tomen los presidentes sudamericanos y reivindicar el derecho de los pueblos a la integración, acceso a la salud y educación y comercio justo para alcanzar el desarrollo.
Los participantes en la CSP están comprometidos a la lucha contra el neoliberalismo y a la defensa de la soberanía de los pueblos a partir de tres puntos.
En el primero se analizarán las propuestas y procesos de integración en el continente americano: Comunidad Andina de Naciones (Can), Mercado Común del Sur (Mercosur), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) y Alternativa Bolivariana para la América (Alba).
También se harán reflexiones sobre el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), en el contexto de la resistencia continental a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que apoya Estados Unidos.
El segundo punto profundizará el proceso de construcción de propuestas alternativas para una integración solidaria, equitativa y complementaria entre las naciones en función de las necesidades e intereses de los pueblos.
El tercero buscará incidir en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la CSN con propuestas concretas de integración en temas como migración, energía, comercio e inversiones, agua, salud, biodiversidad, agricultura, infraestructura, financiamiento para el desarrollo, seguridad y otros que están en la agenda de los procesos de integración.
Las organizaciones sociales de Cochabamba son activas participantes de las luchas que han llevado a la conquista del actual proceso que vive Bolivia.
Dichos grupos se aglutinaron en el comité de organización local de la Cumbre Social para llevar adelante las tareas de movilización, comunicación, alojamiento solidario, organización y logística y así garantizar el éxito de éste gran encuentro.