NOTA DE PRENSA Más de 25 entidades, en su mayor parte cooperativas, asociaciones y otras formas de economía social, constituirán el próximo 15 de febrero, Coop 57 Madrid. Una iniciativa sin ánimo de lucro, interesada en promocionar una fórmula ética, solidaria y autogestionada de financiación, alternativa a la banca tradicional. Coop 57 es una cooperativa […]
Más de 25 entidades, en su mayor parte cooperativas, asociaciones y otras formas de economía social, constituirán el próximo 15 de febrero, Coop 57 Madrid. Una iniciativa sin ánimo de lucro, interesada en promocionar una fórmula ética, solidaria y autogestionada de financiación, alternativa a la banca tradicional.
Coop 57 es una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a conceder préstamos a proyectos que generan empleo, promueven el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, a la vez que se preocupan por la sostenibilidad, actuando sobre la base de principios éticos y solidarios.
La iniciativa, que se extiende ahora a Madrid, es una interesante experiencia de financiación alternativa que lleva más de diez años de funcionamiento en Barcelona y recientemente se ha constituido en Aragón. Se trata de un instrumento financiero, alternativo a un sistema bancario que, precisamente en estos días, exhibe los enormes beneficios que se van a repartir entre unos pocos gracias a los criterios dudosamente éticos que aplican en sus operaciones. Coop57 se crea fundamentalmente desde el cooperativismo. Pretende construir alternativas económicas pensadas para cubrir las necesidades humanas con criterios éticos y solidarios y, por lo tanto, se apoya en criterios de autogestión y transparencia en la forma de desarrollar la actividad. Así, las entidades o particulares que invierten su dinero en Coop57 saben qué se hace con él y participan en las tomas de decisión sobre las inversiones que se van a financiar.
En los más diez años de vida de Coop57 en Barcelona han conseguido reunir un millón seiscientos mil euros de recursos propios y en el año 2006 concedieron préstamos o endosaron convenios o subvenciones por un importe de 2.200.000 euros. Los mecanismos de control, participación e implicación conseguidos han permitido que, desde que nació la iniciativa hasta el día de hoy no haya existido ningún problema de impago en las operaciones de financiación realizadas.
Se admiten como socias a las cooperativas, fundaciones, asociaciones y otras entidades de la economía social. Una vez que la entidad formula su solicitud para incorporarse como socia, se evalúa el cumplimiento de los requisitos sociales de la entidad y, de cumplirlos, se pide el desembolso del capital social obligatorio, que actualmente está en 901,52 Euros.
También se reconoce la figura del socio colaborador, que serán personas físicas «que quieren que sus ahorros se gestionen de acuerdo con sus inquietudes éticas y sociales». Estos ahorros también son retribuidos mediante intereses, fijados anualmente.
La entrada como socio en Coop57 puede venir determinada, bien por un interés en apoyar el desarrollo de un instrumento financiero solidario y ético, bien por necesitar la financiación para un proyecto económico, siempre que se compartan los principios de finanzas éticas y solidarias.
La iniciativa se encuentra abierta a las cooperativas, entidades de la economía social y tejido asociativo que compartan estos denominadores comunes. El acto de constitución es abierto y tendrá lugar el 15 de febrero a las 19:30 en la Escuela de Relaciones Laborales (C/ San Bernardo, 49). La forma de ponerse en contacto con Coop 57 a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. y en el teléfono 656.92.50.80.
Para más información http://www.coop57.coop