La encargada de Negocios de la embajada de Gran Bretaña en Teherán, Gate Smith, anunció que trasladará la protesta a las autoridades de su país para dar pronta respuesta al gobierno iraní, reportó la agencia de noticias iraní (Irna) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la presencia ilegal de 15 británicos en aguas […]
La encargada de Negocios de la embajada de Gran Bretaña en Teherán, Gate Smith, anunció que trasladará la protesta a las autoridades de su país para dar pronta respuesta al gobierno iraní, reportó la agencia de noticias iraní (Irna)
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó la presencia ilegal de 15 británicos en aguas jurisdiccionales de su país y solicitó explicaciones al respecto.
Según destaca la agencia de noticias iraní (Irna), la encargada de Negocios de la embajada del Reino Unido en Teherán, Gate Smith, fue llamada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán para que dé explicaciones por el ingreso ilegal de militares británicos en aguas territoriales iraníes, específicamente en el Río Anvardrud (Shatt Al Arab), fronterizo con Irak.
Un comunicado de la oficina de información y prensa de la cancillería iraní, señala que el director general para asuntos de Europa Occidental, Ebrahim Rahimpur, le manifestó a Gate Smith su más enérgica protesta, asegurando que no es la primera vez que las tropas inglesas destacadas en la frontera de Irak con Irán, han invadido las aguas jurisdiccionales iraníes.
Rahimpur, pidió a la funcionaria británica una pronta explicación que calificó como una «invasión evidente de las aguas de nuestro país» exigiendo que «en el futuro no se vuelva a repetir».
Por su parte, Seyyed Mohammad Ali Hoseini, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, condenó la incursión de los soldados británicos la que catalogó como «sospechosa y contradictoria».
Además, el vocero dijo que las autoridades británicas en vez de compensar el error pretenden justificarse y culpar a terceros.
El viernes pasado, 15 marinos de la Armada británica fueron detenidos por militares iraníes en aguas del Golfo Pérsico.
Irán y Reino Unido habían vivido una situación similar en julio del año 2004, cuando la armada iraní detuvo por tres días a ocho marinos británicos a los que Teherán acusó de haber ingresado ilícitamente a su territorio.
Soldados británicos admitieron su entrada ilegal
El asesor para Asuntos Prensa y Defensa de las Fuerzas Armadas iraníes, Ali Reza Afshar, aseguró que los 15 militares británicos detenidos este viernes confesaron su entrada ilegal al país persa «reconocieron haber entrado de forma ilegal en aguas iraníes», dijo el funcionario.
«Estos militares están sometidos ahora a interrogatorio y reconocieron haber entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes», afirmó.
Afshar consideró que el arresto de los británicos demuestra «que las fuerzas armadas de Irán están preparadas para defender la República Islámica bajo cualquier circunstancia».
Fuentes militares iraníes habían anunciado el traslado de los detenidos a Teherán, para rendir explicaciones al tiempo que aseguraron que los presuntos incursores, estaban equipados con sistemas avanzados de posicionamiento electrónico y estaban «perfectamente conscientes» de su presencia en aguas de Irán.
Este hecho contradice las versiones oficiales del gobierno británico que indicaban que los efectivos militares habían perdido el control de su posición exacta entre las aguas iraquíes e iraníes del Golfo.