Recomiendo:
0

Por jóvenes de Vía Campesina

Otro modelo agrícola

Fuentes: Diagonal

Nosotros y nosotras, jóvenes y organizaciones de jóvenes miembros de Vía Campesina en Europa, llamamos a todos los jóvenes y campesinos europeos que ponen en cuestión las políticas agrarias liberales llevadas a cabo por los ocho países más ricos del mundo a participar en la movilizacion anti G-8 del 2 al 8 de junio en […]

Nosotros y nosotras, jóvenes y organizaciones de jóvenes miembros de Vía Campesina en Europa, llamamos a todos los jóvenes y campesinos europeos que ponen en cuestión las políticas agrarias liberales llevadas a cabo por los ocho países más ricos del mundo a participar en la movilizacion anti G-8 del 2 al 8 de junio en Rostock.

Con esta ocasión, organizaremos el domingo 3 de junio una Asamblea de Jóvenes por el Derecho a la Tierra y a la Producción Agrícola. Los ocho países más ricos del mundo que se reúnen con ocasión del G-8, son los artífices de una globalización que crea más perdedores que ganadores. Promueven la liberalización del comercio y de la agricultura, la apertura de los mercados del Sur y la privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos. La puesta en competencia de los productos agrícolas en un mercado mundial impide irremediablemente la soberanía alimentaria a países del Sur y del Norte. Conlleva el desarrollo de los monocultivos, los transgénicos, la privatización de los alimentos y las semillas, el saber, la tierra, el agua y el patrimonio natural.

En Europa, las consecuencias de estas políticas liberales son graves: más de 300.000 granjas desaparecen cada año, la agricultura intensiva que subsiste es responsable en gran parte de crisis ecológicas que se suceden a ritmo creciente. Otro modelo agrícola es posible. Construido a partir del respeto del derecho a la soberanía alimentaria en Europa, este otro modelo debe permitir el desarrollo de una agricultura sostenible, que garantice a la sociedad una alimentación de calidad. ¡Esta agricultura debe permitir a los jóvenes de todo el mundo acceder a la tierra y vivir de la agricultura! ¡El acceso a la tierra es un derecho!