La solidaridad avanza que es una barbaridad, una animalada. «¡Estas Navidades cambia el cuento! Regala tres cerditos». La ONG Intermón Oxfam presenta, por tercer año consecutivo, la campaña «Algo más que un regalo». En su tienda on-line, y desde 12 euros, los consumidores pueden adquirir gallinas, cerdos, burros, vacas, bicicletas, semillas, fertilizantes… y entregarlos «simbólicamente» […]
La solidaridad avanza que es una barbaridad, una animalada. «¡Estas Navidades cambia el cuento! Regala tres cerditos». La ONG Intermón Oxfam presenta, por tercer año consecutivo, la campaña «Algo más que un regalo». En su tienda on-line, y desde 12 euros, los consumidores pueden adquirir gallinas, cerdos, burros, vacas, bicicletas, semillas, fertilizantes… y entregarlos «simbólicamente» a los más pobres. «El donativo no se empleará para comprar directamente el regalo escogido, sino que contribuirá al desarrollo de los diferentes proyectos de cooperación que la organización tiene en los países del sur», aclaran desde Intermón Oxfam. El año pasado «vendieron» 1.888 cabras, 1.150 gallinas y 506 lotes de material didáctico.
«¿Qué pasaría si tu regalo fuera… una cabra?» En World Vision, la mayor ONG internacional de apadrinamientos, van, ven, más lejos. «Quien quiera regalar una cabra, por ejemplo, realizará una donación de 35 euros, que nosotros destinaremos a la compra real de este animal en Ghana o Mali», explica María López, directora de Marketing de World Vision. El catálogo de regalos se ha seleccionado «según las necesidades de las comunidades». Hay cabras, vacas, máquinas de coser, mosquiteras, microcréditos… Su página web (www.regalosolidario.es) impresiona, indigna, descorazona.
No hay animal que por bien no venga. En Estados Unidos, los animales humanitarios se llaman mascotas. Más de 71 millones de hogares estadounidenses cuentan entre sus inquilinos con al menos un animal, por lo general un perro o un gato. Según un estudio de la empresa Harris Interactive, que acaba de encuestar a 2.455 dueños de mascotas, la inmensa mayoría (un 88%) consideran a estos animales un miembro más de su familia. Un 69% permiten que los perros o gatos duerman en su cama y un 18% están preocupados por su ropero. ¡Estamos como cabras!… solidarias. Dos de cada tres estadounidenses con mascotas (un 65%) van a comprarles regalos esta Navidad. La solidaridad adelanta que es una bestialidad.