Recomiendo:
0

Comienza foro internacional sobre equilibrio del mundo en Cuba

Fuentes: Xinhua

La II Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, iniciada el lunes en La Habana, insistió en que el respeto a la autodeterminación de los pueblos es la base para la paz mundial. Al intervenir ante el plenario, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, […]

La II Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, iniciada el lunes en La Habana, insistió en que el respeto a la autodeterminación de los pueblos es la base para la paz mundial.

Al intervenir ante el plenario, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Alvaro Marchesi, señaló que el respeto a las decisiones de los pueblos es el camino para avanzar hacia el equilibrio social.

El alto representante añadió que las diferencias sociales constituyen una de las lacras en la lucha hacia ese objetivo, y agregó que el respeto entre las culturas, el diálogo y el reconocimiento mutuo son indispensables para lograr la armonía entre naciones.

La conferencia comenzó este lunes con la presencia de más de 350 intelectuales, políticos y científicos de 35 países, y forma parte de las celebraciones internacionales por el aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí.

En esta jornada también hizo uso de la palabra el teólogo brasileño Frei Betto, quien aseguró que la búsqueda de la justicia social en América Latina es clave en el afán por lograr el equilibrio mundial.

Para el fraile dominico, reconocido amigo del presidente cubano Fidel Castro, el giro hacia la izquierda de los gobiernos latinoamericanos permitirá la paz y la tranquilidad en la humanidad sólo si se trabaja por la inclusión.

Frei Betto comentó que ésta es una cita muy importante, porque el planeta vive un gran desequilibrio debido a la crisis del sistema financiero, lo cual -dijo- es una prueba más de que es un suicidio dejar al mundo en manos de los mercados.

También señaló que quizás ésta sea la última oportunidad para hacer cambios por la vía democrática en el área, al referirse al triunfo de opciones como las de los presidentes Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua.

Esta cita, inaugurada por el subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Pierre Sané, sesionará durante tres días en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Los participantes buscan analizar la vigencia del pensamiento del héroe nacional cubano José Martí, como tributo por el aniversario 155 de su natalicio.

A esta reunión de tres días se anunció la asistencia el presidente del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso),

Atilio Borón, y el secretario ejecutivo del Foro Mundial de Alternativas, Francois Houtart.

Entre las figuras invitadas se encuentran el ensayista y catedrático mexicano Pablo González Casanova, el poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum y la activista francesa Danielle Miterrand.

Unas 90 ponencias serán evaluadas por tres comisiones de trabajo, una sobre la dimensión social y política de Martí, otra acerca de la naturaleza y el hombre, y una tercera sobre los desequilibrios en el mundo y su repercusión.

La agenda abarca también- como encuentros colaterales- un foro juvenil, un taller sobre próceres y pensadores de América, y la red de redes «En Defensa de la Humanidad».

El programa de el lunes incluye la cancelación de un sello postal de la serie José Martí: hombre universal, y el inicio del taller «Próceres y pensadores de América», a cargo de las Comisiones Nacionales de la Unesco en la región.

Según Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano de Cuba, el objetivo de esta cita es convocar a la reflexión sobre los problemas que afectan al planeta, a partir del ideario de Martí y otros grandes pensadores.

Auspician la cita la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, entre otras instituciones.

La Primera Conferencia Internacional «Por el equilibrio del Mundo» se efectuó en 2003 en la capital cubana, y abordó los desequilibrios sociales, económicos y en la cultura y las ideas, además de la vigencia del pensamiento del prócer cubano.