Recomiendo:
0

Vientos de cambio en Paraguay

El candidato Fernando Lugo avanza de cara a las elecciones

Fuentes: APM

Si los paraguayos residentes en Argentina tuviesen acceso al voto vía consular es probable que el ex obispo católico Fernando Lugo tuviese asegurada ya una estruendosa victoria en las elecciones de fines de abril próximo, para las cuales las últimas encuestas lo ubican como ganador. Los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tienen una […]

Si los paraguayos residentes en Argentina tuviesen acceso al voto vía consular es probable que el ex obispo católico Fernando Lugo tuviese asegurada ya una estruendosa victoria en las elecciones de fines de abril próximo, para las cuales las últimas encuestas lo ubican como ganador.

Los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) tienen una deuda pendiente: establecer como régimen obligatorio para sus Estados miembro la posibilidad de voto para sus ciudadanos residentes en el exterior, como vía para ampliar el contenido democrático de sus sistemas políticos.

Los residentes paraguayos en este país llegan casi al millón de almas y es lógico entonces que Lugo se dirija a ellos en su campaña de movilización para iniciar en su país un proceso de cambio, con participación de los movimientos sociales y desde una perspectiva proclive a la integración regional.

El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) tenía previsto un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del cual sería justo y oportuno que surgiese la colaboración oficial de este país para que se les facilite la posibilidad de votar en su país a los paraguayos que viven en Argentina.

«En nombre de la democracia para la región y la histórica hermandad entre los pueblos de Paraguay y Argentina esperamos que la presidenta promulgue un decreto, como lo hizo el anterior gobierno en oportunidad de las últimas presidenciales en Uruguay, para que los paraguayos en condiciones que viven aquí y estén en condiciones de votar cuenten con su respectivo asueto o feriado legal», dijo Celso Chamorro, médico y destacado militante del «Paraguay de Afuera».

Asimismo, Chamorro consideró que «sería de gran empuje a la democracia y a la integración regional -Paraguay es activo miembro del MERCOSUR- que el gobierno argentino adoptase todas las medidas posibles para facilitar el viaje de nuestros compatriotas que quieran votar».

El ex obispo del Departamento de San Pedro, una de las diócesis más pobres del Paraguay se aprestaba a visitar Buenos Aires desde el pasado domingo, con una estancia que se prolongaría durante 24.

Lo acompañaba su candidato a vicepresidente, Federico Franco, con el objetivo de mantener contacto con la comunidad paraguaya, reunirse con autoridades argentinas y reunirse con la presidenta Fernández de Kirchner.

Lugo encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones a presidente el próximo 20 de abril.

Buenos Aires, es una de las ciudades con más población paraguaya en el mundo, cuna de la resistencia política contra la pasada dictadura.

En distintos ámbito de la comunidad paraguaya se lo esperaba al ex obispo con enorme expectativa y entusiasmo.

Con Fernando Lugo, «el Paraguay ahora tiene esperanza», dijo a APM Celso Chamorro, activo militante de Paraguay de Afuera.

«Confiamos en que llegan a su fin los 60 años de gobierno del Partido Colorado, porque el cambio está más cerca que nunca», añadió.