El gasto militar a nivel mundial superó el año pasado los mil 400 billones (millones de millones) de dólares, 4.0 más respecto a 2007 y con Estados Unidos a la cabeza, informó hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI). En su reporte anual sobre el desarme y la seguridad mundial publicado este […]
El gasto militar a nivel mundial superó el año pasado los mil 400 billones (millones de millones) de dólares, 4.0 más respecto a 2007 y con Estados Unidos a la cabeza, informó hoy el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI).
En su reporte anual sobre el desarme y la seguridad mundial publicado este lunes, el también llamado Instituto de Estocolmo precisó que al finalizar el 2008 el gasto militar a nivel mundial sumó un total de mil 464 billones (millones de millones) de dólares.
La cifra representa un incremento en términos reales del 4.0 comparado con 2007 y 45 por ciento respecto a las cifras de hace 10 años, además de que supone un 10.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 217 dólares percápita.
Como ha sucedido desde 1999, Estados Unidos se ubica como el país con un mayor gasto militar, con un 58 por ciento del gasto mundial, con un total de 219 mil billones (millones de millones) de dólares, seguido de China y Rusia con 42 mil y 24 mil, de manera respectiva.
De acuerdo con el documento publicado por el SIPRI en su propia página de Internet, los gastos militares de las dos naciones asiáticas se triplicaron durante la última década, acercándose estrechamente a Estados Unidos.
Otras de las naciones que también mostraron un incremento en su inversión militar a nivel mundial durante 2008 fueron India, Arabia Saudita, Irán, Israel, Brasil, Corea del Sur, Argelia y Reino Unido.
«La idea de la guerra contra el terror ha animado a muchos países a ver sus problemas a través de una lente militarizada, usando este pretexto para justificar su alto gasto militar», afirmó Sam Perlo Freeman, responsable del Proyecto de Gasto Militar del SIPRI.
Sin embargo, agregó, las guerras en Irak y Afganistán han costado 903 mil millones de dólares adicionales al gasto militar de Estados Unidos.
Respecto al armamento nuclear, el Instituto estimó que existen en el mundo alrededor de ocho mil 400 cabezas nucleares con capacidad de ser usados en cualquier momento y en tan sólo unos cuantos minutos y sin contar las 23 mil 300 que estarían almacenadas.
Estados Unidos encabeza también los países con este tipo de armamento, seguido por Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán e Israel según el anuario.
En su reporte el Instituto de Estocolmo también presentó el balance de las operaciones pacificadoras a nivel mundial durante el año pasado, que registraron un incremento del 11.0 por ciento respecto al 2007, al alcanzar un total de 187 mil 586.
A pesar de este importante avance existen naciones a nivel mundial en que las organizaciones humanitarias internacionales no han logrado desplegar ninguna misión a zonas de conflicto extremo como la región sudanesa de Darfur o a la República Democrática del Congo.
En su anuario, el SIPRI presentó también una lista con las 100 mayores compañías, liderada por la estadunidense Boeing, cuyas ventas alcanzaron los 30. 5 billones (millones de millones) de dólares durante 2008 año, y en la que se incluyen al menos otras 20 de Estados Unidos.
En 2007, las ventas totales de armas de las 100 empresas enumeradas alcanzaron los 347 mil billones (millones de millones) de dólares, un aumento del 11.0 por ciento en términos nominales y del 5.0 por ciento en términos reales respecto a 2006, según los datos del SIPRI.
Establecido en Estocolmo en 1996, el el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés), se encarga entre otras cuestiones de realizar investigaciones independientes sobre seguridad internacional y el desarme.