Recomiendo:
0

El Pentágono es acusado de financiar indirectamente a los señores de la guerra afganos

Fuentes: LEMONDE.FR y Reuters

Traducción Susana Merino

Subcontratando empresas privadas para la protección de los convoyes usamericanos de armas y de aprovisionamiento en Afganistán, el Pentágono esta financiando indirectamente a los señores de la guerra y aún hasta podría ser a los talibán, señala una investigación efectuada por una comisión del Congreso y entregada al New York Times.

Para poder concentrarse mejor en las operaciones militares, el estado mayor usamericano ha confiado a empresas privadas la protección de los convoyes que transportan víveres, municiones y equipos a los soldados destacados en Afganistán. Según el informe elaborado a pedido de la subcomisión para la seguridad nacional de la Cámara de Diputados y que será discutido el próximo martes en el Congreso, con consecuencias es peversas.

«Este sistema ha alimentado un vasto fraude proteccionista administrado por una oscura red de señores de la guerra, jefes de bandas, responsables afganos corruptos y tal vez otras personas» declaró el diputado demócrata John Tierney, presidente de la subcomisión. Este sistema en flagrante contradicción con las normas del Pentágono, socava los esfuerzos del gobierno usamericano por luchar contra la corrupción y establecer un gobierno fuerte en Afganistán.

Los parlamentarios se sumergieron en el contrato de 2,16 mil millones de dólares firmado en noviembre de 2009 por el ministro estadounidense de defensa con la empresa Host Nation Trucking (HNT), que por su parte subcontrata parte del trabajo con otras empresas. Dicha empresa es la responsable del 70% de las provisiones al ejército usamericano en Afganistán, en especial víveres, combustibles y municiones

HNT y los subcontratistas transfieren anualmente a los señores de la guerra de Afganistán decenas de millones de dólares a cambio de «protección» para sus convoyes de transporte, afirma el documento sometido a los parlamentarios.

Estos pagos constituyen «una fuente potencialmente significativa de financiación para los taliban» se puede leer en el texto que además cita numerosos documentos, correos e incidentes que muestran las tentativas de extorsión de los talibán.

 Varios subcontratistas han denunciado ante el Estado Mayor usamericano que los señores de la guerra les exigen dinero a cambio de tal protección y que ese dinero financia la insurrección. Los responsables militares usamericanos han hecho siempre caso omiso de esas denuncia.

LEMONDE.FR