Al menos 41 personas han muerto y más de 120 han resultado heridas como consecuencia de un triple atentado suicida registrado a última hora de este jueves en la ciudad paquistaní de Lahore, en el santuario musulmán de Data Darbar, según un nuevo balance de las autoridades. Dicho centro alberga la tumba del santo sufí […]
Al menos 41 personas han muerto y más de 120 han resultado heridas como consecuencia de un triple atentado suicida registrado a última hora de este jueves en la ciudad paquistaní de Lahore, en el santuario musulmán de Data Darbar, según un nuevo balance de las autoridades.
Dicho centro alberga la tumba del santo sufí persa Syed Ali Hajwairi y en el momento de las explosiones estaba siendo visitado por un gran número de personas.
«Los cadáveres están repartidos por el suelo», afirmó un testigo de la agencia Reuters que vio «sangre por todas partes». «Dos de los muertos eran mis amigos. Es muy horrible», agregó.
Otra de las personas que se encontraba en el lugar de los hechos, Mian Rauf, explicó que en primer lugar se registraron tres pequeñas explosiones. La gente que allí se encontraba se puso «muy nerviosa y comenzó a correr», e instantes después tuvieron lugar «fuertes explosiones». «Era todo un caos. la gente pedía ayuda a gritos y corría de aquí para allí. Había humo. No podía verse nada y sólo se oían gritos», relató.
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, condenó a través de un portavoz el atentado y denunció el «asqueroso veneno» que intentan extender los extremistas. Por su parte, el primer ministro Yusuf Raza Gilani, denunció que el último ataque demuestra que los terroristas «no tienen ningún respeto por ninguna religión, fe o creencia».
Data Darbar es centro habitual de peregrinación cada noche, aunque los jueves siempre es el día más concurrido. El complejo incluye una mezquita y una estación de Policía.
Lahore, capital cultural de Pakistán, ha sufrido en las últimas semanas una serie de incidentes violentos, aunque el más mortífero fue un doble atentado registrado en mezquitas de la secta ahmadi. En estos ataques murieron más de 80 personas.