Recomiendo:
0

Mucho se sabe de la influencia de China en África, ¿pero qué pasa con su rival emergente India?

Sudáfrica en el radar de India

Fuentes: IPS

Siendo la cuarta economía del mundo y con una clase media de más de 400 millones de personas (más que toda la población de Estados Unidos), India es un actor cada vez más importante en la escena mundial, como China. Y África ya está en su radar. Aunque las compañías indias tienen una significativa presencia […]

Siendo la cuarta economía del mundo y con una clase media de más de 400 millones de personas (más que toda la población de Estados Unidos), India es un actor cada vez más importante en la escena mundial, como China. Y África ya está en su radar.

Aunque las compañías indias tienen una significativa presencia en todo el oriente africano debido a una histórica ola migratoria, Nueva Delhi identifica hoy a Sudáfrica como la principal puerta al continente en términos de grandes inversiones.

Analistas cree que la cooperación entre los dos países crecerá, ya que ambos integran el Foro de Diálogo India-Brasil-Sudáfrica (IBSA) y el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

En visita la occidental ciudad india de Mumbai a inicios de abril, la viceministra de Comercio e Industria de Sudáfrica, Elizabeth Thabethe, señaló que el comercio bilateral alcanzaría los 15.000 millones de dólares para fines del actual año fiscal, 5.000 millones más de lo antes estimado.

Tata, Reliance y Mahindra & Mahindra se ubican entre las 96 firmas indias que invierten en Sudáfrica. También hay varias instituciones bancarias, como el Banco de India, el ICICI Bank y el Banco de Baroda.

Mientras, la sudafricana SABMiller es la segunda compañía de cerveza más grande en India con 38 por ciento del mercado. El First Rand Group fue el primer banco africano al que se le otorgó una licencia, y empresas de seguros sudafricanas como Old Mutual y Sanlam también hacen avances.

Sudáfrica, que demostró su capacidad de ingeniería en la organización de la Copa Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) el año pasado, espera asegurarse lucrativos contratos de construcción gracias a un plan del gobierno por cinco años para gastar 800.000 millones de dólares en infraestructura.

La firma Airports Company South Africa (ACSA) ya ganó la licitación para la restauración del Aeropuerto Internacional Chattrapathi Shivaji en Mumbai, y hay expectativas de que se concreten otros contratos.

El director de la compañía sudafricana sobre estrategia y mercado Frontier Advisory, Abdullah Verachia, señaló que la cooperación entre Nueva Delhi y Pretoria era firme.

«India ve a Sudáfrica como una puerta de inversión para el resto de África», explicó.

«Tiene infraestructura sólida, estructuras de gobierno estables, arquitectura financiera y sistemas bancarios fuertes, y una bolsa de valores mundialmente reconocida», añadió.

Las relaciones entre India y Sudáfrica, señaló Verachia, se basaba en un legado compartido de colonialismo y lucha, aún fuertemente influenciado por el líder pacifista indio Mahatma Gandhi, quien pasó varios años de su vida en territorio sudafricano, y los subsiguientes vínculos entre el Congreso Nacional Africano y el Partido del Congreso de India.

«Sudáfrica tiene un lugar especial en los corazones y las mentes de los indios», señaló.

«Fortaleciendo las relaciones tradicionales construidas durante el periodo colonial, India está en posición ideal para aprovechar esos lazos políticos duraderos y así ubicarse comercialmente en el continente», añadió.

«Las multinacionales emergentes de India son bien recibidas en las economías africanas y no tienen que competir con la carga política de ser un antiguo poder colonial», sostuvo.

El año pasado, la comunidad india en Sudáfrica conmemoró el aniversario número 150 de los primeros trabajadores en llegar de India durante la África colonial.

Hoy hay cerca de 1,3 millones de indios viviendo en Sudáfrica, muchos de la cuarta o quinta generación, y Verachia cree que esta gran diáspora es otro motor para las inversiones indias en el país.

«Culturalmente, los lazos son fuertes», explicó. «Las películas de Bollywood (la meca del cine indio) se ven en Ciudad del Cabo y Durban», indicó.

Aunque el mercado sudafricano ha sido favorecido principalmente por grandes multinacionales como la fabricante de autos Tata, hay también una ola de pequeños inversores. La mayoría de las inversiones indias en Sudáfrica son del sector privado, a diferencia de la influencia de China, que es en su mayor parte impulsada por el Estado y, en casos como el de Angola, atada a líneas de crédito al gobierno.

El enfoque del sector privado, sugirió Verachia, alivió las críticas de neocolonialismo, con frecuencia aplicadas a China, hambrienta de recursos, aun cuando las necesidades energéticas eran también el mayor impulso de India en su expansión a África.

La directora del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales, Elizabeth Sidiropoulos, opinó que el deseo de India de «no perder terreno» respecto de China fue un conductor clave para sus prioridades de inversión.

En un documento publicado el mes pasado por el centro de estudios Chatham House, Sidiropoulos se preguntó si Sudáfrica e India podrían ser «socios de desarrollo en África» y concluyó que, aunque compartían aspiraciones económicas similares, tenían diferencias en política y ocupaban diversas posturas en el campo internacional.

El creciente involucramiento entre los dos países fue producto de «cambios en el poder global», y ambos comparten un «deseo de ser vistos jugando un papel positivo en el desarrollo y asumiendo responsabilidades globales».

Sudáfrica procura un «equilibrio entre asumir la solidaridad africana y diferenciarse como potencia regional y mercado emergente», señaló Sidiropoulos.

Fuente: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97959