Recomiendo:
1

¿Qué hay detrás del caso de Mahsa Amini?

Fuentes: La Tinta

El asesinato de la joven kurda en manos de la policía desató una ola de protestas en todo Irán, con epicentro en su extensa región de Kurdistán. El gobierno niega la responsabilidad de los uniformados por la muerte y ordenó una represión total que ya costó decenas de muertes.

Mahsa Amini se tendría que haber llamado Jina. Su madre y su padre querían eso. Pero Jina, en kurdo, significa “mujer”. Y en Irán, hablar ese idioma es un problema. O, mejor dicho, una condena. Por eso, Jina se llamó Mahsa. Y por eso ahora, en muchos medios de comunicación de todo Kurdistán, la nombran Jina Mahsa.

En las calles de Rojhilat (Kurdistán iraní) y en buena parte de Irán, hace días que se escuchan las consignas “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad) y “Bimre Dîktator” (Muerte al Dictador). Esas palabras, esas frases cargadas de rabia, recorren las calles en el idioma de quienes habitan históricamente esa tierra: el kurdo. El miedo a hablar, la vergüenza al pronunciar la lengua madre en una escuela, el silencio ante la imposición de otro idioma parece esfumarse junto al humo de las barricadas que cientos de personas levantan para enfrentar a la policía.


Para leer el artículo completo: https://latinta.com.ar/2022/09/caso-mahsa-amini/