El proceso de organización y desarrollo del IV Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) a realizarse del 9 al 11 de octubre 2005, en la sede del Instituto Indígena Santiago, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Roosevelth de la Ciudad Capital de Guatemala, se fortalecerá más con las […]
El proceso de organización y desarrollo del IV Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) a realizarse del 9 al 11 de octubre 2005, en la sede del Instituto Indígena Santiago, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera Roosevelth de la Ciudad Capital de Guatemala, se fortalecerá más con las distintas acciones y luchas que han venido desarrollando nuestros pueblos y sus diferentes organizaciones, manifestó el dirigente guatemalteco Juan Tiney, actual Secretario Operativo de esta Coordinación Campesina.
Tiney informó que previo a este evento internacional se realizarán la II Asamblea de Jóvenes y la III Asamblea de Mujeres a nivel continental programadas para los días 7 y 8 de octubre en la misma sede del Congreso.
Aseveró que en este IV Congreso, cuyo objetivo es fortalecer al movimiento campesino, se tiene previsto contar con la participación de 450 líderes y liderezas campesinas de América Latina. En la asamblea de Jóvenes se espera a una representación de unos 150 delegad@s, igual número de personas asistirán a la asamblea de mujeres, en representación de las 57 organizaciones mixtas y de mujeres del campo provenientes de 21 países (5 del Cono Sur; 5 de la Región Andina; 7 de Centro América; 3 del Caribe y 1 de América del Norte). Informó también que se espera la asistencia de los herman@s de Martinica, de Winfas, de San Vicente y otras series de islas del Caribe que han definido integrarse a la CLOC
«Nuestro evento se da en un momento bastante difícil para los pueblos y organizaciones de América Latina, porque la ofensiva ha lanzado la política neoliberal así como la imposición de sus proyectos y este implica o ha implicado para las organizaciones y nuestros pueblos pobreza, desplazamiento, migración, desempleo, confrontaciones sociales sin que los gobiernos puedan o hayan hecho algo», destacó el dirigente.
Juan Tiney, al referirse al contexto de las luchas en América latina, destacó que ha dado logros muy importantes como en el caso del ALCA, que a pesar de la fuerte ofensiva del imperialismo, este proceso se ha estancado- Ello significa que las luchas que se han desarrollado en las distintas regiones desde los diferentes países no ha sido en vano, sino que han dado resultados muy concretos y en eso la CLOC ha jugado un papel muy determinante; por lo que instó a mantener la lucha como antesala en la preparación del IV Congreso «porque mientras preparamos nuestro congreso el enemigo puede seguir avanzando en contra de nuestros pueblos».
Tiney remarcó los eventos previos y posteriores al desarrollo del Congreso Continental. En cada una de ellas se recogerán y se encontrarán las diferentes expresiones organizativas y de pueblos como en: los Precongresos del la CLOC ; el Foro Continental contra las represas en Guatemala; la Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre Presidencial en Mar del Plata; la movilización mundial frente a la reunión de la OMC en Hong Kong; el Foro Social Américas en Venezuela. Respecto al XVI festival de la juventud y los estudiantes que se desarrolló en Caracas, Venezuela, el Secretario Operativo de la CLOC saludó y animó a la juventud a seguir adelante «porque tienen un gran compromiso en la Historia de nuestros pueblos y nuestras luchas».
Sostuvo que «la serie de actividades que se están impulsando dan alegría, entusiasmo y energía a nuestro movimiento porque fortalecen la voluntad, la decisión de lucha de los pueblos a pesar de una ofensiva de desconocer, de reprimir abierta e ilegalmente a nuestras organizaciones y a sus dirigentes, pero esto no ha quedado así nada más, creemos que han habido respuestas de luchas, de movilizaciones y de levantamientos de pueblos enteros, pudiendo citar el caso de Bolivia».
El Secretario Operativo destacó los ejes estratégicos y temáticos que deben ser urgentes en estos momentos para el movimiento campesino como las alianzas, en las que deben involucrarse diferentes sectores; la comunicación e información veraz a las organizaciones y al pueblo, para hacer la contraofensiva al enemigo de los pueblos; la formación política e ideológica; el trabajo de organización; la solidaridad, para que cada uno de nosotros sienta lo que le pasa a las organizaciones hermanas de otros países; las luchas, que necesitamos fortalecerlas y tener formas y mecanismos, porque solo con ellos el pueblo ha defendido los derechos e intereses hasta este momento.
Por otro lado, «en nuestra discusión deben estar ejes temáticos como: «La Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria, Biodiversidad, Derechos Laborales, El tema salarial, Migración, Derechos Humanos, Cartas de Derechos Campesinos, Juventud, Género, Territorio y Pueblos Indígenas Afrodescendientes. Creemos importante que debemos hacer un balance en este momento de lo que hemos avanzado y donde nos hemos estancado. No podemos dejar de lado de nuestro análisis, de nuestra evaluación, el modelo económico y sus instrumentos y mecanismos que utiliza hoy día: el tema de la militarización, la represión y la criminalización de nuestro movimiento». Así mismo, «tenemos que hacer un balance de los 10 u 11 años de organización y lucha de nuestra CLOC, que debe arrojar resultados positivos, pero también que debe sacar a flote los errores y las limitaciones que hemos tenido», sostuvo el líder guatemalteco.
El lema que ha definido el IV Congreso («Una década de lucha… unidos contra el saqueo imperialista… rendirnos jamás por la vida, la tierra, el territorio y la soberanía alimentaria») está siendo asumido en América Latina porque recoge la resistencia que se vive día a día y da la pauta para el futuro de nuestras organizaciones campesinas y de nuestras reivindicaciones. De este se desprenden también temas de trascendental importancia que ya se han empezado a debatir en los diferentes países y se discutirán en el Congreso, constituyendo ejes estratégicos porque necesitamos fortalecer nuestras organizaciones y nuestros movimientos, puntualizo el Secretario Operativo. Resaltó que el IV Congreso será un gran encuentro de los pueblos ya que se podrá también intercambiar muchas experiencias, incluyendo los grandes valores culturales que Guatemala posee.
Tiney exhortó al equipo de coordinación continental a intensificar su trabajo para llegar al IV Congreso con mucho contenido y mucha calidad, a los equipos de comunicación de cada país, en coordinación con la Minga Informativa, a lanzar la ofensiva en la lucha política e ideológica contra el sistema neoliberal y a informar de nuestro congreso «porque tod@s nuestr@s amig@s deben enterarse de los preparativos y el contenido de este evento y de sus resoluciones que deben desembocar en luchas y acciones concretas».
Agradeció el apoyo y solidaridad de amigos y amigas de la cooperación internacional, por el acompañamiento en el proceso del fortalecimiento organizativo dados hasta este momento. Invitó demás a otras agencias a que apoyen este proceso, y a ponerse en contacto y comunicación con la Secretaría Operativa en Guatemala. Así mismo hizo público la invitación a las organizaciones miembros, redes y articulaciones amigas a preparar la gran marcha continental de resistencia de los pueblos el 12 de Octubre al culminar el IV Congreso continental para «decirle al imperialismo que aquí estamos para resistir hoy y siempre, solo la unidad nos hará invencibles».
Por el fortalecimiento del movimiento campesino y el IV Congreso Continental.
Unidos en la lucha contra el saqueo y el imperialismo.
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC- Secretaría Operativa
Guatemala 18 de Agosto de 2005.