Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Des Browne ha admitido que no podemos ganar en Afganistán. Ahora se debería preguntar a los ministros cuanto tiempo tendrá que continuar la lucha.
A los mandos militares británicos no les gusta hablar de ganar guerras o de victoria. Desde luego, no en Iraq y Afganistán. Son demasiado sensibles para ello. En Basora están hablando con el ejército Mahdi del clérigo radical Moqtada al-Sadr y con otras milicias chiíes mientras preparan su salida del sur de Iraq.
El secretario de defensa Des Browne parece haber reconocido ahora que los talibán del sur de Afganistán son invencibles. «En Afganistán, en algún momento los talibán necesitarán involucrarse en el proceso de paz porque no se van a ir de ahí más de lo que sospecho que Hamas se va a ir de Palestina», se informa que dijo el lunes [24 de septiembre] por la noche en un mitin de segunda fila del Partido Laborista en Bournemouth invitado por el thinktank IPPR. Añadió que no había «posibilidad» de establecer un sistema legal occidental en Afganistán y que se debía aceptar una solución «de base islámica».
Siguió diciendo:
«No existe en el mundo ningún proceso con éxito de construcción de la paz que no haya supuesto un continuo compromiso. La gente necesita continuar con estas discusiones, con estos compromisos por encima de las dificultades. Si, por ejemplo, decimos, y lo creemos, que no tenemos posibilidades de implantar en un país como Afganistán un sistema legal que tenga sus raíces en un tipo de sistema judeo-cristiano o romano, entonces tendremos que encontrar una solución que tenga sus raíces en la ley islámica».
El gobierno argumentará que el enemigo real es al-Qaeda, no los talibán. Sin embargo, continuamente están muriendo y resultando mutilados jóvenes británicos que luchan feroces combates armados con los talibán, combates que son reminiscencias de conflictos del siglo XX, e incluso del XIX. Parece que la idea es tratar de mostrar a los talibán que no pueden ganar. Los ministros admiten ahora que nosotros tampoco podemos ganar.
La pregunta que se les deben hacer es cuánto tiempo tiene que seguir la lucha y con qué propósito.
Enlace con el original: http://commentisfree.guardian.co.uk/richard_nortontaylor/2007/09/accepting_defeat.html
[1] http://itn.co.uk/news/e5f36b369a873dd9b389a5bf8162f4d9.html