Un total de 34 organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian la creciente inseguridad que se vive en este país. Las ONG afirman que los grupos armados no respetan su «neutralidad» y ponen en peligro las vidas de los cooperantes. «Con esta declaración, queremos expresar nuestro […]
Un total de 34 organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian la creciente inseguridad que se vive en este país. Las ONG afirman que los grupos armados no respetan su «neutralidad» y ponen en peligro las vidas de los cooperantes.
«Con esta declaración, queremos expresar nuestro enfado y nuestra frustración, que se incrementan con las amenazas, los ataques y la confusión de la que a veces somos objetos por parte de los actores militares, denuncia el texto.
Algunas de las ONG que firman el comunicado, especialmente la estadounidense Save the Children, consideran que esta inseguridad se origina porque se convierten en objetivos de los grupos armados.
En cambio, muchas otras creen que se han convertido en objetivos a causa de los Equipos de Reconstrucción Provinciales (PRT), un cuerpo lanzado a principios de 2003 por el Ejército estadounidense, que combina tareas humanitarias y militares.
«En ciertos casos, el personal de PRT es el mismo que va armado por la noche a registrar las viviendas», afirma un miembro del Comité sueco para Afganistán, Jesper Frovin Jensen.
Confusiones peligrosas
«El peligro viene de la confusión. Los militares se desplazan en vehículos camuflados como los nuestros y después salen en uniforme y armados. Hasta un ministro afgano ha declarado que estábamos armados, lo que es falso», ha añadido Jensen.
El 28 de julio, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció su retirada del país e igualmente denunció la falta de seguridad para lel personal humanitario.
«Sería una pena tener que irnos por habernos convertido en objetivos físicos de fuerzas políticas y militares que nos instrumentalizan», ha declarado el secretario del grupo y miembro de Handicap International, Jean François Trami.