El mensaje combativo, las ideas y el ejemplo de Cuba estarán presentes en el I Foro Social de las Américas que reunirá en Quito, Ecuador, a miles de luchadores sociales, sindicalistas, indígenas, campesinos, mujeres, religiosos, estudiantes e intelectuales de la región convencidos de que «otra América es posible». Una amplia representación de la sociedad cubana […]
El mensaje combativo, las ideas y el ejemplo de Cuba estarán presentes en el I Foro Social de las Américas que reunirá en Quito, Ecuador, a miles de luchadores sociales, sindicalistas, indígenas, campesinos, mujeres, religiosos, estudiantes e intelectuales de la región convencidos de que «otra América es posible».
Una amplia representación de la sociedad cubana encabezada por Julio Martínez Ramírez, miembro del Comité Central del Partido y segundo secretario de la UJC, participará en el evento que sesionará desde mañana y hasta el 30 de julio.
Resultado del propósito de que el Foro Social Mundial, nacido en Porto Alegre, se multiplique por todo el planeta mediante citas temáticas o regionales, la reunión de Quito constituirá un espacio de reflexión plural y abierto frente a los acuciantes problemas que amenazan el futuro de la región.
Por eso serán temas principales del Foro la búsqueda de alternativas a la globalización neoliberal, la ilegítima deuda externa, el armamentismo, el monopolio de la información por los grandes medios y el enfrentamiento a la hegemonía imperialista, que hoy extiende sus garras y amenaza la soberanía nacional de nuestros pueblos y su desarrollo.
En ese contexto, la voz de Cuba se alzará para denunciar las más recientes medidas decretadas por la Administración Bush en otro vano intento por derrotar a la Revolución, y para expresar el apoyo de nuestro pueblo al proceso bolivariano, que hoy defiende en Venezuela una definitoria batalla contra los afanes hegemónicos y agresivos del imperio.
Igualmente, el I Foro Social de las Américas será tribuna para denunciar el amañado proceso llevado a cabo en EE.UU. contra nuestros Cinco Héroes, condenados a altas e injustas penas de prisión por combatir el terrorismo.
Dirigentes de la FEEM, la FEU, la UJC, la CTC, cederistas, federadas, campesinos, parlamentarios, religiosos, intelectuales y artistas componen la Delegación cubana que integran también especialistas de importantes centros de estudios de la Isla, instituciones prestigiosas como la Casa de las Américas, el Centro Memorial Martín Luther King jr. y otros invitados especiales.
Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo, e Irma Sewehrert, madre de René, darán testimonios sobre el injusto proceso contra los Cinco y recibirán la creciente solidaridad que hoy levanta la causa de nuestros compatriotas en América Latina y en otros lugares del mundo.