El presidente del venezolano Banco de Desarrollo Social (BANDES), Edgar Hernández, informó el pasado lunes que la entidad bancaria sólo espera una comunicación de fecha para abrir sus puertas en Uruguay. BANDES-Uruguay surgió a partir de los activos y pasivos de la Cooperativa uruguaya de Ahorro y Crédito (COFAC), que tuvo que cerrar sus puertas […]
El presidente del venezolano Banco de Desarrollo Social (BANDES), Edgar Hernández, informó el pasado lunes que la entidad bancaria sólo espera una comunicación de fecha para abrir sus puertas en Uruguay.
BANDES-Uruguay surgió a partir de los activos y pasivos de la Cooperativa uruguaya de Ahorro y Crédito (COFAC), que tuvo que cerrar sus puertas tras una aguda crisis que sacudió la economía y los bancos en esta nación sudamericana.
La inversión inicial fue de diez millones de dólares, a lo que se adicionaron otros diez millones para la capitalización, precisó Hernández.
De acuerdo con la información, BANDES cuenta con un patrimonio que supera en 3,6 veces el total de activos que posee el sistema financiero uruguayo, que ronda los mil 300 millones de dólares.
En relación con su propuesta de trabajo en Uruguay, el presidente de BANDES comunicó que la entidad apuntalará con sus créditos, especialmente las actividades productivas de pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, recordó que la política de la empresa es que, desde que se inicia el trabajo de la entidad financiera, se tenga en cuenta que un diez por ciento de las utilidades se entregarán a entidades del Estado, para fines sociales.
Desde que en Venezuela se comenzó a tratar el tema de la inversión en COFAC, el presidente, Hugo Chávez, no necesitó de estudios sobre posibles resultados empresariales, para decir que «hay que ayudar al pueblo uruguayo», reveló hoy Hernández.
Tras un encuentro con la prensa en la sede de BANDES, ubicada en el centro histórico de la capital uruguaya, Hernández, acompañado de una delegación de su país y, la embajadora, María Urbaneja, se trasladaron al Edificio Libertad, sede del Ejecutivo uruguayo.