Recomiendo:
0

Artistas y políticos españoles exigen la libertad de los presos políticos saharauis

Fuentes: Contramutis

Los Bardem, Marisa Paredes, Juan Diego, Rosa Mª Sardá, Pepe Viyuela… exigen la libertad de los presos políticos saharauis

Captura.PNG5

Los eurodiputados Miguel Urbán y Manu Pineda, la europarlamentaria Ana Miranda, el senador Vidal Matas, la diputada de Unidas Podemos Lucia Muñoz , la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez… también exigen la libertad de los presos saharauis.

Medio centenar de presos políticos saharauis se encuentran en cárceles marroquíes en pésimas condiciones de higiene, con enfermedades y sin atención sanitaria, con grave riesgo de resultar infectados por el coronavirus.

El senador Carles Mulet pregunta al Gobierno si va a continuar  “siendo cómplice de Marruecos”.

Los BardemMarisa ParedesRosa Mª SardáJuan Diego, Pepe ViyuelaPedro Miguel Martínez,  Juan Calot… son algunos de los actores que exigen a Marruecos que ponga inmediatamente en libertad a los presos políticos saharauis, que corren un grave peligro por la pandemia del coronavirus.

También lo exigen políticos como los eurodiputados Miguel Urbán y Manu Pineda, la europarlamentaria Ana Miranda, el senador Vidal Matas, la diputada de Unidas Podemos Lucia Muñoz o la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

Políticos y actores han grabado vídeos en los que secundan una campaña del grupo de prensa saharaui Équipe Média para denunciar la grave situación en la que se encuentra el medio centenar de presos políticos saharauis recluidos en cárceles marroquíes: hacinados, con falta total de higiene y sin atención médica, son fáciles victimas del Covid-19.

La campaña de Équipe Média, a la que cada día se suman más personalidades de la política y del mundo del espectáculo, recuerda las palabra de Michèle Bachelet, la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Ahora más que nunca los gobiernos deberían liberar a todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes.

EM hace hincapié en que en los interrogatorios a los presos saharauis las autoridades marroquíes sólo se interesaron por su relación con el Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharaui según la ONU, y por estar a favor de la autodeterminación,  pero las condenas fueron por delitos comunes.

Ante el riesgo del coronavirus, EM pide que se libere a unos presos de conciencia que tanto ensañamiento han sufrido en las cárceles marroquíes y que se encuentran en una situación extrema debido a las torturas y la desatención médica, por lo que son “especialmente vulnerables ante el coronavirus”, sin que la administración carcelaria haya organizado medida alguna de protección.  Recuerda que Marruecos ha indultado a 5.654 presos marroquíes y a ningún preso saharaui.

Los actores y políticos coinciden en sus grabaciones en las malas condiciones en que se encuentran los presos saharauis y el riesgo que corren de resultar infectados por el Covid-19.

Pilar Bardem, que lleva más de 45 años pidiendo la libertad del pueblo saharaui, dice al gobierno de Marruecos que debe actuar “por humanidad”, a lo que su hijo Carlos añade que se trata de “una petición legitima, un rasgo de humanidad”;  en esto coincide Rosa María Sarda, que pide a las autoridades marroquíes que “sean un poco personas” pues es un caso “de vida o muerte”;  Juan Diego insiste en que “corren peligro de ser contaminados” , Pepe Viyuela dice que si ya es una injusticia que los presos saharauis estén donde están “es una cuestión de emergencia hacerlos salir de ahí” y Marisa Paredes pide su libertad “por solidaridad, por humanidad, por justicia”.

Desde el Parlamento Europeo el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, dice que reclusos saharauis ademas de estar detenidos injustamente y ser presos políticos “están en una situación insostenible de insalubridad en las cárceles marroquíes”; el eurodiputado de IU Manu Pineda denuncia que la UE, que va a ayudar con 450 millones de euros a Marruecos por el coronavirus, no ha asignado ninguna medida para el pueblo saharaui e insta a las instituciones europeas a que exijan a las autoridades marroquíes que no utilicen esta crisis para castigar aún mas a los presos políticos saharauis, cuyas vidas no les importan lo mas mínimo; Ana Miranda, representante del BNG en Europa, insiste en la represión y tortura que sufren los presos  saharauis y señala que se están contraviniendo todos los acuerdos internacionales . Teresa Rodríguez, presidenta de Adelante AND y diputada en el parlamento andaluz, afirma que la UE y la ONU deben “condicionar las relaciones con Marruecos, tanto comerciales como políticas, al cumplimiento de los Derechos Humanos”.

En su apoyo a la exigencia de libertad para los presos saharauis el senador Vidal Matas, de Mes Per Mallorca, pide al Estado español, a Europa y a la ONU que antepongan los Derechos Humanos a los intereses económicos, y el senador Carles Mulet Garcia, del grupo parlamentario Izquierda Confederal, en una pregunta al Gobierno dice que urge exigir a Marruecos el respeto a los Derechos Humanos y que termine con la ocupación del territorio saharaui; señala que en anteriores respuestas ha comprobado “la connivencia y genuflexión de los sucesivos gobiernos españoles al régimen alauita” y considera que España debería liderar a nivel internacional la presión diplomática para exigir la amnistía de los presos saharauis. Pregunta al Gobierno si va a tomar alguna medida o va a continuar como hasta ahora “siendo cómplice de Marruecos”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/04/13/los-bardem-marisa-paredes-juan-diego-rosa-ma-sarda-pepe-viyuela-exigen-la-libertad-de-los-presos-politicos-saharauis/