En medio de una intensa disputa por la tierra en el departamento de Zacapa, ubicado al noreste de Guatemala, fueron asesinados el dirigente campesino Israel Carias y sus dos hijos de nueve y once años. Mediante un comunicado, el Comité de Unidad Campesina (CUC)calificó el hecho como una «masacre» y señaló que el asesinato de […]
En medio de una intensa disputa por la tierra en el departamento de Zacapa, ubicado al noreste de Guatemala, fueron asesinados el dirigente campesino Israel Carias y sus dos hijos de nueve y once años.
Mediante un comunicado, el Comité de Unidad Campesina (CUC)calificó el hecho como una «masacre» y señaló que el asesinato de Carias y sus hijos se da en el marco de la lucha por la tierra.
La comunidad de Zacapa viene librando desde hace años la lucha por terrenos nacionales ubicados en la zona que se disputan con varios terratenientes de la región.
«La negligencia de las autoridades como la PGN agudizo la problemática al no agilizar los tramites para que estas tierras les fuera adjudicada a la comunidad», dice el Comité en su comunicado.
El Comité de Unidad Campesina advirtió que este hecho «también se da en momentos en que la represión se ha incrementado en contra de las comunidades que luchan por la defensa de los territorios y recursos naturales».
La organización responsabilizó de la masacre a los terratenientes de la región «quienes han estado amenazando a los dirigentes de la asociación, entre ellos al compañero asesinado y a su familia».
Demandó al Ministerio Publico una investigación a fondo para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales.
Y solicitó a las organizaciones populares pronunciarse contra estos asesinatos.