Recomiendo:
0

Fueron encarcelados por defender los pastos comunales.

Camerún: Libertad para los defensores de la tierra mbororo.

Fuentes: Survival

«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede hacer cambiar el mundo; de hecho, es lo único que siempre ha sucedido.» 3 hombres del pueblo mbororo del noroeste de Camerún, que fueron encarcelados por orden de un tribunal militar, fueron puestos en libertad el 23 de marzo de 2004 por el Tribunal de […]

«Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede hacer cambiar el mundo; de hecho, es lo único que siempre ha sucedido.»

3 hombres del pueblo mbororo del noroeste de Camerún, que fueron encarcelados por orden de un tribunal militar, fueron puestos en libertad el 23 de marzo de 2004 por el Tribunal de Apelación de Camerún noroccidental, que les encontró inocentes de posesión y uso de armas de fuego durante una protesta, y anuló la anterior sentencia de 10 años de cárcel.

Cuando Ousman Haman, Isa Adamou y Yunusa Mbaghoji fueron arrestados en abril de 2002, intentaban defender pastos comunales que pertenecen a la comunidad mbororo en la Provincia Noroccidental de Camerún.

Detrás de los arrestos estaba Alhadji Baba Ahmadou Danpullo, terrateniente multimillonario y hombre de negocios internacional con conexiones en las más altas esferas de poder. Ha estado persiguiendo a los mbororo durante los últimos 16 años, resuelto a controlarles a ellos y a su tierra.

Ousman Haman fue arrestado mientras filmaba un área de tierra disputada, y según los testigos fue llevado a uno de los ranchos de Baba Ahmadou y azotado bajo la atenta mirada de Baba Ahmadou.

El juez dictaminó que la tierra en cuestión pertenece a los mbororo, y que Baba Ahmadou había entrado ilegalmente en ella. Esta derrota sugiere que el poder de este último está comenzando a fallar.

Survival había presionado a las autoridades de Camerún, a la Commonwealth y al Gobierno británico en nombre de los prisioneros.