Aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación patrullan sobre las islas y lo harán de forma regular
China anunció este lunes maniobras militares en el Mar de China Meridional, casi una semana después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya negara la soberanía que reclama Pekín en este espacio marítimo del sudeste asiático. La Administración marítima de China anunció en un comunicado en su página web que una zona de este mar cercana a la isla china de Hainan (sur del país) va a estar cerrada desde mañana hasta el jueves para realizar ejercicios militares. El comunicado ofrece las coordenadas de la zona donde está «prohibido entrar», sin precisar qué tipo de ejercicios se harán ni por qué motivo.
Las maniobras coinciden con la visita del Jefe de la Administración de Operaciones Navales de Estados Unidos, John Richardson, a China, y se produce menos de una semana después de que la Corte de Arbitraje Permanente en La Haya diera la razón a Filipinas en sus reclamos territoriales en este mar, lo que refutaba la soberanía que China se atribuye en la región. El tribunal dio la razón a Manila en su contencioso contra China por la soberanía del atolón Scarborough y el archipiélago SpratlyPekín consideró el proceso judicial «ilegal» y «unilateral», por lo que no acepta ni reconoce el fallo judicial y asegura que su política exterior en esta zona seguirá siendo la misma.
Patrullas de aviones de guerra de forma regular sobre las islas en disputa
El Gobierno chino anunció también que aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizaron recientemente patrullas sobre las islas del mar de China Meridional y avisó de que este tipo de prácticas se convertirán en «regulares».
El portavoz de la Fuerza Aérea Shen Jinke dijo, en declaraciones citadas por la agencia oficial Xinhua, que este cuerpo busca mejorar sus habilidades de combate ante las «amenazas de seguridad» que afronta el país. «La Fuerza Aérea del EPL defenderá firmemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses marítimos, salvaguardará la paz y la estabilidad regional y abordará los desafíos y amenazas varios», afirmó el portavoz.
Shen explicó que el Ejército envió recientemente bombarderos H-6K, cazas y otros aviones de combate a patrullar las islas y arrecifes del mar de China Meridional, entre ellos el atolón de Scarborough («Huangyan Dao» para los chinos), que se disputan China y Filipinas y fue ocupado por Pekín en 2012.
Durante este ejercicio, los aviones realizaron labores de exploración aérea y de patrulla de las islas y ejercicios de combate por aire. «Para completar efectivamente su misión, la Fuerza Aérea continuará llevando a cabo patrullas de combate de forma regular en el mar de China Meridional», señaló el portavoz.
China ya prohibió el acceso a las aguas alrededor de las islas Paracel, controladas por Pekín y reclamadas también por Vietnam y Taiwán, entre los días 5 y 11 de julio por la realización de ejercicios militares.
Pocos días después del fallo en La Haya, China inauguró dos aeropuertos en arrecifes disputados con Filipinas, dando muestra de que la decisión judicial no cambiará su posición en esta región. Por su parte, Filipinas no ha hecho grandes movimientos después que este tribunal fallara a su favor. En cambio, su presidente, Rodrigo Duterte, ha abierto la puerta a negociar bilateralmente con China sobre este asunto, como pedía Pekín.
Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia, Taiwán y China se disputan la soberanía de islas en el Mar de China Meridional, una zona clave para las rutas comerciales y que se cree alberga importantes recursos naturales.