Recomiendo:
4

China califica acusaciones de EEUU como las “mayores mentiras del siglo”

Fuentes: Observatorio de la Política China

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying dijo el jueves que Estados Unidos es el “mayor violador de los derechos humanos” en el mundo y que sus acusaciones acerca de las cuestiones de derechos humanos relacionadas con Xinjiang son “las mayores mentiras del siglo”.

La portavoz hizo los comentarios para refutar las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo el miércoles que su país va a imponer restricciones de visado a ciertos empleados de compañías tecnológicas chinas que proporcionan apoyo material a regímenes que cometen violaciones a los derechos humanos y abusos a nivel mundial. Pompeo llamó a China “la mancha del siglo” en el área de los derechos humanos.

“De hecho, Estados Unidos es el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, aunque se refiera constantemente a la cuestión de los derechos humanos, y sus acusaciones acerca de las cuestiones de los derechos humanos relacionados con Xinjiang son las mayores mentiras del siglo”, dijo la portavoz durante una conferencia de prensa cuando se le pidió que hiciera comentarios.

“Los funcionarios estadounidenses pertinentes deben sentirse avergonzados, y los medios de comunicación y el pueblo estadounidenses deben sentir pena por tener esos funcionarios llenos de mentiras”.

Corresponde al pueblo chino, y no a los políticos estadounidenses, juzgar el desempeño de China en derechos humanos, dijo Hua.

La portavoz dijo que desde la fundación de la República Popular China hace más de 70 años, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el pueblo chino ha alcanzado logros destacados a través de la búsqueda de un camino de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones nacionales.

Hua dijo que en las más de cuatro décadas pasadas, China ha experimentado un incremento de más de 25 veces en su ingreso per cápita, sacado a 850 millones de personas de la pobreza y contribuido con más de 70 por ciento del esfuerzo global de alivio de la pobreza.

Al mismo tiempo, dijo Hua que China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo sin recurrir a guerras, colonialismo o esclavitud, el único entre todos los grandes países en hacerlo así. Durante más de una década consecutiva, China ha aportado más de 30 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) global.09Al mismo tiempo, dijo Hua que China se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo sin recurrir a guerras, colonialismo o esclavitud, el único entre todos los grandes países en hacerlo así. Durante más de una década consecutiva, China ha aportado más de 30 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) global.

“Estos son los mayores proyectos de derechos humanos, las mejores prácticas de derechos humanos y las mayores contribuciones a los esfuerzos mundiales respecto a los derechos humanos”, dijo Hua, quien añadió que estos logros están ahí para que todos los vean siempre y cuando se haga sin prejuicio.

Respecto a la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, Hua dijo que Estados Unidos desarraigó y mató a indios en el Movimiento hacia Occidente durante cerca de un siglo luego de su fundación, y destacó que su población disminuyó de 5 millones a 250.000, sólo una vigésima parte de la población original.

Hua indicó que durante más de 240 años de la historia estadounidense desde su fundación, el país ha estado sin guerra durante sólo 16 años, y agregó que las guerras y las acciones militares sostenidas desde 2001 en países como Irak, Libia, Siria y Afganistán causaron más de 800.000 muertes y que decenas de millones de civiles fueron desplazados en consecuencia.

En Estados Unidos, las minorías étnicas, incluidos los afroamericanos, se encuentran en una situación difícil, dijo Hua. “George Floyd no fue la única persona sofocada hasta morir porque ‘no podía respirar’, ya que la discriminación racial es generalizada en Estados Unidos”.

Entre todos los países occidentales, Estados Unidos es el que sufre la más grave polarización entre ricos y pobres, dijo Hua, quien añadió que el 50 por ciento inferior tuvo esencialmente cero ganancias netas en riqueza de 1989 a 2018, y que la brecha de riqueza ha llegado a su nivel más alto en 50 años.

“Me pregunto cómo Pompeo, ante estos datos duros, tiene la confianza de hablar a China sobre derechos humanos”, dijo la portavoz.

“Más bien sugeriría que primero pregunte a George Floyd y a otras minorías étnicas cómo ven las condiciones de los derechos humanos en Estados Unidos, y que pregunte a esas vidas inocentes perdidas trágicamente en Irak, Libia y otros países acerca de cómo ven el desempeño estadounidense sobre los derechos humanos”, añadió Hua.

Fuente: https://politica-china.org/areas/politica-exterior/china-califica-a-acusaciones-de-eeuu-como-las-mayores-mentiras-del-siglo