Recomiendo:
0

El país asiático reclama unas negociaciones igualitarias tras la entrada en vigor de la nueva tanda de aranceles

China rechaza el diálogo si Trump les sujeta «un cuchillo en la garganta»

Fuentes: Agencias

La solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos pasa por el diálogo entre ambas partes. Un diálogo que Pekín considera que debe ser igualitario, algo que ahora mismo está difícil. El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, ha dicho hoy que las negociaciones no pueden continuar mientras Washington «sujete un cuchillo en […]

La solución a la guerra comercial entre China y Estados Unidos pasa por el diálogo entre ambas partes. Un diálogo que Pekín considera que debe ser igualitario, algo que ahora mismo está difícil. El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, ha dicho hoy que las negociaciones no pueden continuar mientras Washington «sujete un cuchillo en la garganta» del país asiático.

Un día después de que haya entrado en vigor una nueva tanda de aranceles entre ambas potencias, Wang ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha apelado a la «voluntad» de Estados Unidos para poder reanudar las conversaciones. «Frente a estas restricciones comerciales tan grandes, ¿cómo pueden proceder las negociaciones? Las condiciones no son igualitarias. Han abandonado su entendimiento mutuo con China», ha criticado el viceministro de Comercio.

Las «amenazas y presiones» bloquean el diálogo

China no sabe por qué Estados Unidos ha cambiado de opinión después de llegar anteriormente a un acuerdo con China sobre comercio exterior, dijo Wang, en aparente alusión a las conversaciones en mayo, cuando dio la impresión por un breve espacio de tiempo de que se había encontrado un marco de entendimiento.

A estas críticas también se ha sumado el consejero de Estado Wang Yi, máximo diplomático del Gobierno chino. Durante una reunión en Nueva York frente a un grupo de empresarios, ha indicado que las negociaciones no pueden tener lugar en un contexto de «amenazas y presiones«. Además, ha mostrado su rechazo a las críticas infundadas contra su país en cuestiones de comercio y seguridad, que ha calificado de comentarios irresponsables que han envenenado las relaciones que ambos países mantenían. Justamente el presidente estadounidense, Donald Trump, ya hizo referencia a la seguridad nacional para justificar el inicio de la guerra comercial.

«Los logros de los últimos cuarenta años de relaciones entre China y Estados Unidos quedarán destruidos si esto continúa», ha alertado Wang durante la reunión del Consejo Empresarial China-Estados Unidos y del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China. Una reunión a la que han asistido ejecutivos de Blackstone y Mastercard como Stephen Schwarzman y Ajay Banga, entre otros empresarios.

Ambas declaraciones coinciden con la publicación de un informe del Consejo de Estado chino que acusa a Trump de intimidar a otros países para que se sometan a su voluntad. Concretamente, Pekín ha calificado las actuaciones de Washington como un «bullying comercial«.