Recomiendo:
0

Comienza hoy el Foro Social Chileno

Fuentes:

El Gobierno chileno no incluyó a las centenas de organizaciones civiles en las reuniones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), pero en contrapartida, estas mismas organizaciones se movilizaron y abren hoy el Foro Social de Chile que será inaugurado con una gran marcha, que rechazará la presencia […]

El Gobierno chileno no incluyó a las centenas de organizaciones civiles en las reuniones del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), pero en contrapartida, estas mismas organizaciones se movilizaron y abren hoy el Foro Social de Chile que será inaugurado con una gran marcha, que rechazará la presencia del presidente George W. Bush, que estará en el país.

Patricio López, uno de los organizadores del Foro, habla sobre las expectativas del gran evento que celebra un momento importante: por la primera vez, después de la larga dictadura liderada por Augusto Pinochet, los movimientos sociales ganarán las calles e intentarán hacerse oír.

El Foro Social Chileno se realiza hasta el día 21 y tiene por lema Otro mundo es posible y otro Chile también.

Adital – ¿Cuál es la expectativa sobre el Foro que empieza mañana con la marcha que rechazará la presencia del presidente Bush en Chile?

Patricio Lopez – La expectativa del Foro Social es poder articular a la sociedad civil en nuestro país. Desde que finalizó la dictadura, las organizaciones civiles en Chile han estado muy debilitadas, al igual que la sociedad civil, los sindicatos. Sin embargo, en esta oportunidad, el Foro Social agrupa a más de 200 organizaciones que pretenden juntarse a discutir un modelo alternativo de desarrollo. Por tanto, el Foro tiene como objetivo abrir un espacio de debate en la sociedad, que ha sido cerrado por el gobierno, al no incluir a la sociedad civil en la agenda de la APEC. En esta reunión los gobiernos de los 21 países participantes y los grandes empresarios toman decisiones a puerta cerrada sobre el futuro de las políticas económicas de Chile. Respecto a la Marcha, ésta pretende dos cosas. Primero, mostrar el legítimo derecho que tiene la sociedad a manifestarse y segundo, mostrar el rechazo sobre el modelo neoliberal que representa la Apec, cuyo máximo ícono es George Bush.

Adital – Los Foros son hoy un fenómeno, a la vez que vienen realizándose en varios países. ¿Cree usted que estos eventos están logrando sus objetivos de concientizar el pueblo en busca de un otro mundo mejor?

PL – Más allá de medir el éxito con el rechazo a políticas neoliberales, se puede considerar como un gran logro el hecho de que la sociedad civil aprenda a organizarse. Desde principios de año hasta ahora, son más de 200 las organizaciones civiles que han gestionado por sí mismas la realización de este espacio, sin la ayuda de ningún otro organismo y siguiendo un objetivo común que tiene que ver con la necesidad de expresión de la sociedad y comenzar a generar un espacio dentro del debate nacional acerca del mundo que queremos. Eso ya es un gran logro que se ha ido repitiendo a lo largo de todos los foros sociales que se han organizado.

Adital – ¿Cómo se comporta el gobierno chileno con relación a la realización del Foro? ¿Hay algún tipo de obstáculo?

PL – El Gobierno chileno ha entorpecido y dejado de lado esta iniciativa desde un principio. Primero, porque no generó ningún tipo de apoyo económico ni de infraestructura para este evento. Segundo, porque intentó prohibir la marcha

del Foro Social, lo que no se concretó gracias a las presiones ejercidas por las diversas organizaciones. Tercero, porque en estos momentos la ciudad está abierta para todos los representantes de la APEC y cerrada para los 6 millones de chilenos que en ella habitan. Además, el gobierno ha instado a las personas a salir de Santiago este fin de semana. Cuarto, lo que se ha generado en torno al foro es más bien una campaña del terror, en donde se ha resaltado sólo la violencia que podría provocar, sin insinuar la importancia de las 200 mesas de debate preparadas para los días 20 y 21 de noviembre. Y por último, la legislación actual debilita cualquier tipo de participación ciudadana en vez de fortalecerla, lo que ha generado que en estos 14 años de democracia, la sociedad civil se encuentre más débil que nunca.

Adital – ¿Qué representa la realización de un Foro basado en los movimientos sociales en un país marcado por la intensa dictadura de Augusto Pinochet?

PL – La dictadura no sólo marcó una época sin ningún tipo de representatividad civil, sino que también generó una Constitución que impide que ésta pueda ser realmente representada y organizada. Por ejemplo, en Chile, para las elecciones, existe el sistema binominal, que selecciona las mayorías por alianzas políticas y no por personas. En el senado hay senadores institucionales y designados, los que repercuten negativamente a la hora de aprobar reformas constitucionales. Además, no existen leyes que fomenten la participación ciudadana o sindical al no haber instancias ni protección para las mismas. Por tanto, esta es la primera vez, que a pesar de todos estos obstáculos, la sociedad civil se ha organizado y se manifiesta de una forma tan multitudinaria. Eso es un gran logro.

18/11/2004