Recomiendo:
0

El Trocódromo

¿Cómo funciona una cooperativa de trueque?

Fuentes: La Haine

Hemos nacido como cooperativa de trueque de Madrid hace un año y nos falta gente que enriquezca la cooperativa con aquellas cosas que esten dispuestas a enseñarnos y a ofrecernos Una cooperativa de trueque es una organización donde cada uno de los integrantes hace una lista con aquellas cosas que está dispuesta a enseñar/ cambiar/ […]

Hemos nacido como cooperativa de trueque de Madrid hace un año y nos falta gente que enriquezca la cooperativa con aquellas cosas que esten dispuestas a enseñarnos y a ofrecernos

Una cooperativa de trueque es una organización donde cada uno de los integrantes hace una lista con aquellas cosas que está dispuesta a enseñar/ cambiar/ prestar / vender, de tal manera que las listas de ofertas quedan colgadas en la Web y los miembros las consultan. Si quedan interesados por algún servicio en particular se ponen de acuerdo con el demandante para llevar a cabo el trueque fijando el precio y el día y la hora convenida.

No se trata del clásico trueque producto por producto o servicio por servicio, utilizamos una unidad monetaria ficticia: Los créditos. Los participantes comienzan con 30 créditos que van consumiendo y ganando en razón a las actividades que realizan en el Trocódromo.

Las listas con los créditos de cada miembro también están en la Web y los integrantes pueden consultarlas cuando quieran. Cuando se gastan o reciben créditos lo único que tienen que hacer es decírselo al administrador llamándole o mandándole un mail diciéndole lo que se han gastado o ganado los integrantes de la transacción. Realmente es un método muy sencillo, que ofrece ventajas inmediatas a los integrantes por que en el mercado real nadie te presta DVDS o te da clases de cariocas, de escritura creativa o de conducir sin dinero por medio. Todos vosotros podéis aportar algo al grupo, por que todos somos particulares y diferentes y tenemos ciertos conocimientos o ciertas habilidades que podemos ofrecer.

Un ejemplo de como funciona la cooperativa: Mario está dando clases de escritura creativa por unos 5 créditos, está desempeñando una función que jamás podría realizar en el mercado (al menos legalmente) puesto que no es licenciado en nada y no tiene medios para financiarse.

Le interesan las clases de guitarra y habla con un compañero y juntos fijan un precio por clase y se ponen de acuerdo para quedar. Que Mario ve un libro o una película que le interesa, llama o le manda un mail a la persona que lo tiene y le pregunto si quiere prestármelo y negociamos un precio y una fecha de entrega. Así funciona esto, además si quisiese ayuda para una mudanza o para que me cuiden una mascota el tiempo que me voy de vacaciones o para que me regasen las plantas o simplemente para que me llevasen en coche a la universidad por las mañanas me pondría en contacto con la persona que lo ofrezca y si le viniese bien ya habría un trato.

La cooperativa de trueque acerca oferentes a demandantes sin hablar de intermediarios, impuestos, restricciones legales… puesto que legalmente somos amigos que nos hacemos favores. Esta es la esencia desalienante de la cooperativa, puesto que el oferente no es un ser distante como el del cajero del súper sino que tiene nombre y apellido y además de ser un oferente, es un compañero o un amigo.

Desde esta cooperativa (por problemas geográficos y de eficacia) no podemos aceptar a todo el mundo pero estamos dispuestos a ofrecer asesoramiento para montar otras cooperativas de trueque para aquellos que se animen a montarla fuera de Madrid. Y estará dentro de esta cooperativa todo el que mande la lista de inscripción. Y hable con nosotros.