Recomiendo:
0

Con una ceremonia maya se inició la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

Fuentes: TeleSur

La III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, dio inicio a sus actividades este lunes en Guatemala. Durante el acto de inauguración los sacerdotes realizaron una ofrenda al fuego sagrado para invocar a los líderes espirituales mayas a quienes le solicitaron claridad y sabiduría para todos los participantes.

En Guatemala comenzó este lunes la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, encuentro que se extenderá hasta el próximo 30 de marzo y contará con la participación de organizaciones indígenas de Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Perú, que abordarán los principales problemas de las comunidades originarias de la región.

Informaron los organizadores que la ceremonia se inició en el centro ceremonial de Iximché, ubicado en la altiplanicie occidental del país, mayormente habitada por mayas, un lugar sagrados de los indígenas, que fue el gran centro ceremonial del señorío Cakchiquel, y donde también se asentó la primera capital del Reino de Guatemala en 1524.

Durante el acto sagrado los sacerdotes realizaron una ofrenda al fuego, e invocaron a los líderes espirituales mayas con el fin de solicitar claridad y sabiduría a todos los participantes en la Cumbre.

En el lugar se encendieron resinas aromáticas, velas, cacao, maderas, flores y plantas, lo que representa para los indígenas los cuatro momentos del paso de la tierra alrededor del sol.

Durante estos cuatro días los delegados debatirán sobre tierra y territorio, recursos naturales, autonomía y libre determinación de los pueblos, diversidad y desarrollo integral.

Otros temas a discutir son las políticas neoliberales en la región, como los Tratados de Libre Co0mercio (TLC) que se imponen desde Estados Unidos, tomando en cuenta que los pueblos indígenas son los más afectados con estos tratados comerciales.

Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), manifestó que una de las apuestas andinas es desarrollar una alianza en el continente en todos los espacios para que realmente surtan los cambios a favor de la región.

«Lo que queda aquí es establecer una agenda grande a nivel del continente, desarrollar las alianzas en todos los espacios y caminar hacia lograr los cambios políticos en nuestros estados y en el continente», señaló.

Agregó que «si se quieren hacer las movilizaciones regionales para que realmente surtan los cambios (…) debemos fortalecer este proceso ratificando que nosotros estamos apostando por la discusión democrática con la participación colectiva y la construcción de propuestas».

Para Norma Mayo, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, de Ecuador, este encuentro significa el fortalecimiento de la cultura aborigen. «En nuestro país hemos logrado ocupar varios espacios, tanto políticos como sociales, y hoy tenemos una mayor participación a nivel local y nacional, incluso de la mujer», explicó.

En el primer panel de discusión se realizará bajo el título «Pueblos Indígenas y los Estados Nacionales», en el que participarán como ponentes los guatemaltecos Irma Alicia Nimatuj y Santiago Bastos, y el ecuatoriano Luis Macas.

A esta cita de los pueblos indígenas asisten más de 300 delegaciones de todo el continente, así como invitados de otras regiones del mundo.