Recomiendo:
0

Corea del Norte empieza a preparar el cohete pese a la presión internacional

Fuentes: Agencias

Corea del Norte ha instalado en la plataforma de lanzamiento de su base de Sohae (noroeste) el primer piso de un cohete que quiere lanzar este mes, pese a los numerosos intentos de disuasión de la comunidad internacional, que teme que se trate de un ensayo con un misil balístico, afirmó la agencia Yonhap. La […]

Corea del Norte ha instalado en la plataforma de lanzamiento de su base de Sohae (noroeste) el primer piso de un cohete que quiere lanzar este mes, pese a los numerosos intentos de disuasión de la comunidad internacional, que teme que se trate de un ensayo con un misil balístico, afirmó la agencia Yonhap.

La agencia surcoreana de prensa cita a una fuente del gobierno de Seúl, que afirma que se necesitan tres o cuatro días para que los tres pisos del cohete estén montados.

Corea del Norte anunció el sábado que prevé enviar al espacio un cohete, para poner en órbita un satélite de observación terrestre, entre el 10 y el 22 de diciembre.

El régimen de Pyongyang hizo el anuncio tras el lanzamiento fallido de otro cohete en abril de este año.

Las intenciones del régimen norcoreano, sometido a sanciones internacionales por los dos ensayos nucleares de 2006 y 2009, fueron condenadas por Estados Unidos y sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón. Los tres temen que en realidad Pyongyang quiera hacer un ensayo con un misil balístico de largo alcance.

En este contexto, las fuerzas armadas japonesas y norteamericanas iniciarán el martes una serie de ejercicios militares conjuntos.

La operación «Yama Sakura 63», de una duración de dos semanas y en la que participarán 4.500 militares japoneses y 1.500 soldados estadounidenses, tendrá lugar en el noreste de Japón, y en ella se simulará un ataque al archipiélago nipón.

Por su lado, Rusia pidió este lunes a Pyongyang que «reconsidere su decisión de lanzar un cohete utilizando tecnología de misiles balísticos».

«Nos hemos dirigido en varias ocasiones a la parte norcoreana, diciendo que era inadmisible ignorar la resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe sin equívoco a Corea del Norte lanzar cohetes», añadió el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

China, primer apoyo económico y diplomático de Corea del Norte, dijo el domingo que estaba «preocupada» por el proyecto, y «espera que las partes involucradas se esfuercen por promover la estabilidad en la península coreana».

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió este lunes a Corea del Norte que «renuncie a su proyecto», y «se abstenga de cualquier acto contrario a sus obligaciones internacionales, susceptible de aumentar la tensión en la región».

Corea del Norte avisó a sus vecinos de que el lanzamiento se efectuaría entre las 07h00 y las 12h00 hora local (de 22h00 a 03h00 GMT), entre el 10 y el 22 de diciembre, precisó un responsable del ministerio surcoreano de Exteriores citado por Yonhap.

Según las informaciones facilitadas por Pyongyang, el primer piso del cohete caerá en el mar Amarillo, frente a la costa occidental de la península coreana, y el segundo piso en el Pacífico, a unos 190 km al este de las Filipinas.

El enviado especial de Corea del Sur para asuntos nucleares, Lim Sung-Nam, se reunió con los embajadores chino, ruso y japonés este lunes en Seúl, para hablar del proyecto norcoreano.

Lim viajará el martes a Estados Unidos, para abordar el asunto con su homólogo Glyn Davies.

«El viaje de Lim tiene por objetivo hablar de las respuestas al lanzamiento del cohete», precisó un funcionario a la AFP.