Recomiendo:
0

Corea del Norte responde a EEUU tras acusación de cibertaque

Fuentes: Noticias PIA

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) amenazó el domingo con «graves consecuencias» contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio estadounidense luego de que Estados Unidos lanzara infundadas acusaciones sobre Pyongyang respecto a un ciberataque cometido contra Sony Pictures. Estados Unidos «tomará la contramedida correspondiente, calculará severamente el caso y aplicará la […]

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) amenazó el domingo con «graves consecuencias» contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio estadounidense luego de que Estados Unidos lanzara infundadas acusaciones sobre Pyongyang respecto a un ciberataque cometido contra Sony Pictures.

Estados Unidos «tomará la contramedida correspondiente, calculará severamente el caso y aplicará la sanción de represalia adicional», indicó el presidente norteamericano, Barack Obama. Más tarde el mandatario anunció el lanzamiento de una iniciativa para evaluar si Corea del Norte debe ser nuevamente incluida en la nómina de países «patrocinadores de terrorismo», tras el ciberataque a la productora y distribuidora de cine estadounidense.

La inclusión de la RPDC a la lista negra que elabora el Departamento de Estado norteamericano incluye restricciones a la ayuda exterior, la prohibición de las exportaciones y las ventas de defensa, controles sobre ciertas exportaciones y diversas restricciones financieras y de otro tipo. Con anterioridad, Pyongyang formó parte de ese listado pero fue sacado en 2008, como parte de un acuerdo para que abandone su programa nuclear -en la actualidad, conforman ese grupo: Cuba, Irán, Siria y Sudán-.

El anuncio se sucede luego de que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) acusara a Corea del Norte, sin brindar pruebas suficientes, de un ataque masivo y repetido a los servidores de Sony Pictures que llevó al robo de varias películas no estrenadas de Hollywood, que fueron expuestas a descarga gratuita a fines de noviembre. Dicha acción se contempla como un «peligro a la seguridad nacional».

Durante el ataque, los hackers advirtieron que sembrarían el terror en los cines que proyectaran el film «The Interview», una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder norcoreano, Kim Jong-un, cuya proyección prevista para el 25 de diciembre en 63 países del mundo, fue cancelada.

Por su parte, la RPDC reiteró que no estuvo involucrada en el ciberataque al tiempo que instó a Estados Unidos a iniciar una investigación conjunta sobre el caso, de lo contrario amenazó con «graves consecuencias».

A través de un comunicado, el Comité de Defensa Nacional norcoreano expresó que aprecia la acción honrada de los autodenominados «defensores de la paz» contra el film porque impidieron de antemano la circulación de la obra. Para Pyongyang, se trata de una «película reaccionaria que difama atrevidamente la máxima dignidad de la RPDC e incita hasta el terrorismo».

Asimismo, el principal órgano de decisión norcoreano, repudió el hecho de que Estados Unidos divulgara sus acusaciones contra la RPDC sobre la base de «evidencias irrazonables» en lo que calificó como un «nuevo documento inventado» del FBI. En este sentido, aseguró que se trata de un acto de «vandalismo» por parte de la potencia norteamericana.

«Tenemos una clara prueba de que la administración estadounidense haya intervenido profundamente en la producción de tal película reaccionaria», denunció la RPDC al advertir que el film serviría de material de propaganda anti-norcoreano.

El Comité de Defensa Nacional advirtió que «las fuerzas de combate y la población están dispuestos a una confrontación contra Estados Unidos en todos los ámbitos de guerra, incluyendo el ciberespacio». Al respecto, indicó que «las acciones más duras se llevarían a cabo contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental estadounidense, nido del terrorismo».

Para concluir, aseguró que la potencia norteamericana debe reflexionar acerca de sus conductas, así como pedir una disculpa al pueblo coreano y la humanidad mundial, sin cuestionar atrevidamente a otros.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/corea-del-norte-responde-eeuu-tras-acusacion-de-cibertaque/