La fe pública en los partidos políticos fue fuertemente erosionada durante la crisis financiera, con cuatro de cada cinco personas calificándolos de corruptos o muy corruptos, según una encuesta publicada el jueves. El Barómetro Global de Corrupción 2010 del organismo supervisor Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín, mostró que el 79 por ciento de […]
La fe pública en los partidos políticos fue fuertemente erosionada durante la crisis financiera, con cuatro de cada cinco personas calificándolos de corruptos o muy corruptos, según una encuesta publicada el jueves.
El Barómetro Global de Corrupción 2010 del organismo supervisor Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín, mostró que el 79 por ciento de los consultados en un estudio a nivel mundial cree que los partidos eran «corruptos o extremadamente corruptos», un alza respecto del del 69 por ciento del 2009.
TI dijo que la muestra de países fue mayor en el 2010 y que si se hiciera una comparación entre las 65 naciones sondeadas en ambos años el aumento era más pronunciado -el 68 por ciento veía a los partidos como corruptos en el 2009, subiendo a un 82 por ciento el 2010-.
«El problema de la crisis financiera sigue afectando la opinión de las personas sobre corrupción, particularmente en Europa y América del Norte», dijo la presidenta de TI, Huguette Labelle.
«Las instituciones en todas partes deben mostrar resolución en sus esfuerzos por restaurar el buen Gobierno y la confianza», agregó.
La encuesta mostró que seis de cada 10 personas creían que la corrupción aumentó en los últimos tres años. Una de cada cuatro personas reportó pagar sobornos en el último año, agregó.
El pesimismo está más extendido en Europa y América del Norte, donde el 73 y el 67 por ciento de la gente, respectivamente, piensa que la corrupción aumentó. Aún así, la encuesta halló que siete de cada 10 personas dijeron que deberían estar preparadas para reportar la corrupción.
Pese a la percepción pública sobre los políticos está sufriendo, la confianza en la justicia ha mejorado, según TI. Mientras el 49 por ciento creía que los jueces eran corruptos en el 2009, el porcentaje cayó a 43 este año, evidenció el reporte.
Un listado de las cifras de TI mostró que la confianza en los partidos políticos ha caído marcadamente en los últimos años en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, ambos vistos como el centro del modelo capitalista anglosajón.
En una escala en la que 1 indicaba «para nada» y 5 «extremadamente», se le pidió a los encuestados indicar en qué extensión creían que los partidos políticos eran corruptos.
En Estados Unidos, el índice de corrupción atribuido a partidos subió a 4,3 en el 2010 desde el 3,6 del 2004. En Gran Bretaña, la cifra subió a 4,0 desde 3,4.
Otros países golpeados fuertemente por la crisis financiera también mostraron aumentos notables, indicó TI. En Grecia, la cifra subió a 4,6 desde 3,8; mientras que Irlanda tuvo un aumento desde un 3,9 hasta el 4,4.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE6B80OC20101209?sp=true
Editado en español por Javier Leira