Recomiendo:
0

Da comienzo en Londres el Foro Social Europeo

Fuentes: Corriente Alterna

El 3er Foro Social Europeo (FSE) en Londres es ya una realidad. El Alexandra Palace, uno de los dos principales centros de activades, junto con Bloomsbury, es un hervidero de gente. En un solo edificio convergen centenares de conferencias, seminarios y talleres que tienen en su principal eje tematico el rechazo a la guerra, el […]

El 3er Foro Social Europeo (FSE) en Londres es ya una realidad. El Alexandra Palace, uno de los dos principales centros de activades, junto con Bloomsbury, es un hervidero de gente. En un solo edificio convergen centenares de conferencias, seminarios y talleres que tienen en su principal eje tematico el rechazo a la guerra, el neoliberalismo y el racismo. Por otro lado, sectores criticos con la organizacion del FSE han impulsado espacios autonomos en otras zonas de la ciudad, algunas de ellas recogidas en el programa de actividades del Foro, entre los que cabe destacar la iniciativa de Beyond the ESF.

Los organizadores calculan que entre 15 y 20 mil activistas participaran en esta 3ra edicion, una parte significativa de los cuales es de fuera Gran Bretana. Segun informan los miembros de la organizacion, la delegacion del Estado espanol es una de las mas numerosas en este Foro, de entre las distintas delegaciones internacionales. Solo desde Catalunya, la Xarxa de Mobilitzacio Global ha coordinado la participacion de mas de 700 personas y desde Madrid la Red Global ha coordinado la asistencia de unas 300. La mayor parte de los activistas estranjeros se alojan en el Millenium Domme, una obra faraonica llevada a cabo por Tony Blair en motivo del ano 2000 y que en su momento desperto un importante rechazo social.

En los dos dias previos al FSE, la Asamblea de Movimientos Sociales Europeos, que se reune anualmente coincidiendo con el Foro, ha llevado a cabo encuentros preparatorios para ir definiendo la declaracion final de la Asamblea, que tendra lugar domingo; la periocidad de los Foros Sociales Europeos; y las principales lineas de trabajo. Entre las propuestas sobre las que se esta trabajando cabe destacar la necesidad evidente de fijar una agenda comun de mobilizaciones contra la ocupacion en Irak; contra la Europa neoliberal y por la defensa de les derechos de los inmigrantes; fechas que se iran concretando en estos dias. Tambien se ha establecido como una necesidad profundizar en la coordinacion de los movimientos sociales europeos y mejorar el funcionamiento de la propia Asamblea. En este sentido, se ha propuesto establecer grupos de trabajo permanentes sobre la cuestion de la guerra; la Constitucion Europea; y en relacion a las privatizaciones. Por otro lado, se ha aprobado la celebracion del proximo FSE en Atenas (Grecia) en marzo o abril del 2006. Finalmente, se ha considerado necesario espaciar la celebracion del FSE y en vez de llevarse a cabo anualmente la proxima edicion tendra lugar de aqui un ano y medio, para tener mas tiempo para su preparacion y debido a la existencia de otros foros sociales tematicos como el Foro Social Mediterraneo.

Desde la Asamblea de Movimientos Sociales se hace evidente la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de las redes sociales europeas e ir mas alla en el proceso del FSE. Despues de las importantes mobilizaciones contra la guerra, y en especial despues del lanzamiento del 15-F del 2003, se constata un cierto estancamiento que es necesario superar con nuevas estrategias de mobilizacion acordes con el contexto politico actual y con nuevas propuestas de acciones y campanas.

Londres, 15 de octubre
* El teclado en formato ingles no permite el uso de caracteres con acentos.