Recomiendo:
0

Corea del Sur. Seiscientas manifestaciones contra la ampliación de una base militar USA

Daechuri, «Villa de la paz», se resiste a desaparecer

Fuentes: Rebelión

El conflicto sigue latente entre Corea del Norte y Corea del Sur. Este último permanece tutelado por EE.UU. Muchos surcoreanos consideran que sus bases y tropas son una garantía frente a una agresión militar de Corea del Norte. Múltiples son las bases USA en Corea del Sur, pero se pretende reunificarlas todas en la base […]

El conflicto sigue latente entre Corea del Norte y Corea del Sur. Este último permanece tutelado por EE.UU. Muchos surcoreanos consideran que sus bases y tropas son una garantía frente a una agresión militar de Corea del Norte. Múltiples son las bases USA en Corea del Sur, pero se pretende reunificarlas todas en la base situada en la provincia de Pyeongtaek. Estos meses se negocia un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y EE.UU., una de las bazas que esta jugando la administración Bush en la negociación es el conflicto coreano. Es

Daechuri, campos de arroz alrededor de base USA
Los campos de arroz y al fondo la base militar USA

posible que el gobierno norteamericano, a cambio de la firma del tratado, ceda a Corea del Sur la decisión política sobre cualquier asunto que tenga que ver con Corea del Norte. Pero la reunificación de todas las bases usamericanas en Corea no tiene nada que ver con esta supuesta amenaza, cada vez más improbable a causa de la situación económica actual de Corea del Norte, sino que forma parte de un plan estratégico de EE.UU. para establecer grandes bases militares en torno a las fronteras de China, la única potencia que en un futuro podría amenazar su primacía imperial.

Daechuri y Doduri son dos pequeñas aldeas, a una hora de viaje en automóvil desde Seúl. Hoy están junto al límite de la base militar de Estados Unidos. La tierra que las rodea es fértil y en ella se cultiva el arroz, algo que en un país montañoso y superpoblado como Corea no es tan común como pudiera parecer. Estas dos poblaciones llevan más de tres años de lucha contra la ampliación de esas instalaciones dedicadas a exportar la muerte y la destrucción.

Ya son tres los traslados que han sufrido estas poblaciones. El origen de la base se remonta a la época de dominación japonesa y ha ido ampliándose sucesivamente hasta albergar en su interior un aeropuerto. Dispone asimismo de puerto marítimo a pocos kilómetros. Durante la guerra civil coreana se amplió la base al triple de su anterior extensión. El estado coreano sufragará íntegramente esta nueva ampliación. En el año 2005 se creó una organización nacional para solidarizarse con los desplazados y organizar adecuadamente las protesta.

Escuela Daechuri
Escuela ocupada por activistas
La ampliación de la instalación militar afecta a unas doscientas familias, en su mayoría formadas por campesinos y ancianos. Ellos quieren continuar en sus hogares y rechazan cualquier tipo de indemnización; además, el dinero que se les ofrece no les permitiría reubicarse de nuevo en unas tierras similares, al ser muy inferior al precio del mercado. Estas personas sólo conocen la agricultura y quieren seguir cultivando sus tierras, tal y como lo han hecho durante incontables generaciones.
Según el Ministerio de Defensa coreano, los actuales propietarios deberían abandonar sus tierras el próximo junio, pero las movilizaciones han conseguido que, por ahora se amplíe el plazo hasta diciembre de este año. Por ello, han vuelto a cultivar la tierra, a la espera de una nueva cosecha. El gobierno surcoreano quiere que la ampliación de la base esté lista para el año 2008, pero los activistas tienen previsto adelantarse a los planes gubernamentales para bloquear la ampliación mediante diferentes e impedir que se cumplan los plazos previstos. Por su parte, el Ministerio de Defensa intenta bloquear caminos con el fin de impedir el acceso a ellos y corta las conducciones de agua, absolutamente imprescindible para el cultivo del arroz. Hace unas semanas, para impedir la acción de las máquinas excavadoras del gobierno los pobladores y activistas realizaron una sentada frente a ellas. La policía intentó impedir esta acción de resistencia y como el resultado hubo choques violentos, con 25 heridos y 40 detenidos. Puedes ver las fotografías de la movilización en este enlace.

Hoy, la antigua escuela sirve de base a la resistencia. En ella y a cargo de una militante del movimiento social People’s Solidarity for Social Progress [Solidaridad del Pueblo para el Progreso Social (PSSP)], hay una humilde biblioteca a disposición de los ciudadanos. Para que el patio del colegio no sirva como aparcamiento a los vehículos policiales coreanos se ha dispuesto en su entrada una barricada con varios tractores.

También, periódicamente, se celebra una manifestación contra los desalojos. Para ello, en el patio del colegio se ha habilitado espacio cerrado con el fin de soportar el duro invierno coreano. La protesta consiste en una serie de actos en los que se muestra la solidaridad con los resistentes, se lee poesía, se representa teatro, mientras que todos los asistentes sostienen con su mano una vela como símbolo de que la esperanza sigue viva. El próximo 25 de abril la manifestación cumplirá 600 días, se prevé celebrarla en toda la nación coreana. En la manifestación 570 acude casi toda la población afectada, se ven sobre todo mujeres de avanzada edad, las cuales parecen firmemente determinadas a hacer frente a la ocupación de sus tierras.

¿Como podemos ayudar a estas campesinas? Envía cartas al embajador de Corea en tu país, protestando por esta ampliación que destruye a un pueblo y pudiera facilitar la destrucción militar de otros muchos más.

Embajadas a las que se pueden envíar misivas de protesta:

 

Para ver más fotografías sobre las movilizaciones puedes visitar:
http://antigizi.or.kr/english/photo.htm

Postdata:
El pasado dia 8 hubo un nuevo  choque violento entre la gente de la aldea y la fuerza policial. El estado surcoreano envió a  700 policías para  tapar el canal de irrigacion y  quemar las cosechas. Se puede ver un vídeo en la siguiente dirección, pulsando sobre el icono de Widows Media:
http://search.ytn.co.kr/NEW/view.php?s_mcd=0103&key=200604080536082512