Recomiendo:
0

Se abren nuevos caminos para el continente: del 25 al 27 de febrero

Desde Caracas se discute la Carta Social de las Américas

Fuentes: Alai

Caracas, 24/02/05.- Enmarcada en la propuesta venezolana sobre la Carta Social de las Américas, la IV Cumbre de la Deuda Social a realizarse en Caracas del 25 al 27 de febrero del presente año bajo el lema «Desde el Sur, otro mundo es posible», está concebida para la discusión de temas sociales a profundidad, que […]

Caracas, 24/02/05.- Enmarcada en la propuesta venezolana sobre la Carta Social de las Américas, la IV Cumbre de la Deuda Social a realizarse en Caracas del 25 al 27 de febrero del presente año bajo el lema «Desde el Sur, otro mundo es posible», está concebida para la discusión de temas sociales a profundidad, que permitan buscar estrategias para la creación urgente de un modelo cultural, económico, social, participativo y democrático, que realmente garantice los derechos de cada habitante de nuestro continente.

Estas estrategias, deberán convertirse en políticas idóneas y funcionales, capaces de traducirse en: vida digna para cada ser humano y cancelación de la deuda social, que por muchos años han mantenido los gobiernos latinoamericanos y del Caribe con su gente.

Venezuela da el primer paso

La propuesta para la creación de la Carta Social de las Américas, fue presentada por el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, el pasado mes de diciembre. Esto convierte a nuestro país en el primer país que ha tenido la iniciativa de promover, ante el organismo internacional, un instrumento jurídico de derecho social internacional que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al entregar el documento de la carta, el embajador Valero señaló: «Tenemos democracias limitadas e insuficientes en el continente. Democracias con pobreza son democracias empobrecidas. En ese sentido, la democracia debe incluir la dimensión económica, social y cultural. En esa perspectiva, la pobreza constituye un serio desafío en la existencia de la gobernabilidad democrática»… El déficit de justicia «existente en las naciones del continente, reafirma que no existe una distribución equitativa de los recursos de los países del área…»

¿Qué persigue este documento?

«El propósito de la Carta», explica el diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Filinto Durán, «…es restituir los derechos sociales, económicos y culturales de los que han sido despojados nuestros pueblos. Se trata de construir una agenda de cambios que abarque la escala del ciudadano y la de sus organizaciones sociales. La mejor política social es la que entrega el poder a los ciudadanos…Partiendo de este novedoso enfoque se hace necesario ratificar que la mejor política social es aquella que entrega el poder al ciudadano, para que en corresponsabilidad con el Estado, defina su propio camino de superación y son los instrumentos internacionales como la Carta de los Derechos Sociales, las vías para universalizar el acceso a todos y cada uno de ellos»…

En nuestro país, el Parlamento Latinoamericano y los ministros del gabinete social, se han encargado de promover las discusiones, en todo el país, del texto que fue presentado a la OEA.

Cancelando la deuda

En Venezuela, desde hace 6 años, el Gobierno Bolivariano inició la cancelación de la deuda social, que por más de cuarenta años sumergió al pueblo venezolano en una cárcel de ignorancia y resignación. La creación de las misiones (Barrio Adentro, Ribas, Robinson, Sucre, Vuelvan Caras, Miranda, Mercal, Piar, Identidad, Guaicaipuro y Hábitat) vienen a ser el pago y la reivindicación a tanto abandono y negación a los derechos sociales. Ellas incluyen aspectos como: educación, salud, alimentación, vivienda, identificación, formación para el trabajo, entre otros. Como resultado de este esfuerzo, a través de las misiones se han alfabetizado a más de 1.300.000 venezolanos, más de 500.000 siguen estudios de educación media y unos 300.000 estudian carreras universitarias. Millones de venezolanos son atendidos por la misión humanitaria de médicos y odontólogos cubanos, así como se fomentó el nacimiento de los Núcleos de Desarrollo Endógeno. Desde sus inicios, la gestión del gobierno bolivariano se orienta a la búsqueda de políticas que incluyan a la mayoría que, como muestra el drama social latinoamericano, son los pobres de cada uno de los países que conforman este continente.

Norte bolivariano

Es la aspiración del presidente Chávez, que el ejemplo de inclusión social venezolano sirva de guía a otras naciones hermanas de América del Sur, donde los más pobres son víctimas también del abandono y omisión. Y no se trata de exportar nuestro modelo, el ejemplo bolivariano es una voz que dice al mundo que de forma soberana, sin interferencias, podemos encontrar las soluciones a los problemas que nos afectan.

«Hoy más que nunca tengo la firme creencia en la democracia, la libertad, la paz y la justicia social… Estamos viviendo un proceso de grandes transformaciones que expresan un anhelo y una esperanza que vienen desde el fondo mismo de nuestra historia: alcanzar la justicia social para construir una auténtica comunidad nacional con equidad y sin exclusiones. Ese proceso era y es inevitable», ha dicho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Cumbre en Caracas

Los próximos 25, 26 y 27 de febrero, Caracas será la sede de la IV Cumbre de la Deuda Social. Para la disertación de los temas, se han invitado a los ministros que conforman el Gabinete Social venezolano, así como personalidades nacionales e internacionales especialistas en Desarrollo Endógeno, economía latinoamericana, tratados comerciales, integración social, integración cultural, Alba, entre otros de interés mundial. Para los organizadores, la IV Cumbre de la Deuda Social, servirá de plataforma para que la creación del documento (Carta Social de las Américas) haga eco en el resto de los países de América del Sur, quienes tendrán el compromiso de velar, a través de su voto, por los derechos sociales de sus pobladores.

Lea el texto completo de la Carta Social de las Américas en: http://www.mci.gov.ve/carta_social_de_las_americas.pps